Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Conspiración y terrorismo, nuevos cargos a los dos francotiradores de Washington

Estudiante asesinó a tiros a tres personas en una universidad de Arizona

Según versiones, el alumno mató a dos profesoras porque no lo dejaron hacer un examen

REUTERS Y AFP

Tucson, 28 de octubre. Un hombre abrió fuego en la Universidad de Arizona y mató a dos profesoras de la Escuela de Enfermería y a una tercera persona que aún no ha sido identificada. Posteriormente se suicidó, informó la policía de Tucson.

Este incidente con armas de fuego en Estados Unidos, el segundo en menos de una semana, se produjo en momentos en que los dos sospechosos de cometer los disparos que causaron la muerte de 10 personas en los alrededores de Washington, la capital estadunidense, fueron acusados formalmente de terrorismo y conspiración.

Un estudiante de la Escuela de Enfermería que trabajaba en un hospital de Tucson mató a dos profesoras después de que le impidieron hacer un examen parcial, señalaron testigos al canal local KOLD. La policía local informó que aún no se ha aclarado si la tercera víctima era alumno o profesor. "Tenemos tres muertes confirmadas. Una parece tener una herida de bala autoinfligida", indicó Brian Seastone, jefe de las fuerzas policiacas de la universidad.

Por su parte, el jefe de policía de Tucson, Richard Miranda, manifestó que se sospecha que el autor de los asesinatos podría haber llevado una bomba en una mochila encontrada bajo su cuerpo o en su auto. Precisó que un perro amaestrado encontró posibles restos de explosivos en el coche del homicida.

Este ataque ocurrió luego de que el sábado pasado un joven de 18 años mató a balazos a dos personas e hirió a otras seis, en Oklahoma, porque uno de sus vecinos le reprochó la manera en que manejaba su automóvil.

En este contexto, se informó que John Allen Mohamed, de 41 años, y John Lee Malvo, de 17 años, fueron acusados por intento de asesinato, conspiración y comisión de un acto de terrorismo, así como de las graves heridas causadas a un hombre de 37 años de edad en Ashland, Virginia, el pasado 19 de octubre.

La semana pasada les presentaron seis cargos de asesinato en primer grado en Maryland, donde murieron seis personas a consecuencia de los disparos. Otras sentencias sobre los mismos crímenes están sobre la mesa en condados de Virginia. Los reclamos legales comenzaron después de que Mohammed y Malvo fueron arrestados el jueves pasado para estudiar dónde serán juzgados y considerar qué jurisdicción será más viable para imponer la pena de muerte.

Tanto Maryland como Virginia, que rodean Washington, han prometido que intentarán condenarlos a la pena capital, a pesar de que Maryland cuenta actualmente con una moratoria sobre ejecuciones.

Los representantes de Maryland argumentan que, debido a que la mayoría de las víctimas se produjeron en ese estado, son ellos los que deberían juzgarlos primero. Por su parte, las autoridades de Virginia sostienen que es su entidad la que tendría que encargarse de imponer y llevar a cabo la pena de muerte, ya que Virginia ha ejecutado a 86 personas desde la reinstauración de la pena de muerte en Estados Unidos, en 1976, mientras que Maryland sólo ha ejecutado a tres personas. Los dos sospechosos también son acusados, por separado, de asesinato en Alabama, y sus autoridades ya prometieron que intentarán imponer la pena capital.

Asimismo, los fiscales de Virginia dicen tener elementos que apuntan a que Malvo podría ser el autor de al menos uno de los disparos, informó este lunes el diario The New York Times. El fiscal del condado de Fairfax, Robert F. Horan Jr., aseveró que los investigadores creen que el adolescente fue el autor del asesinato, el 14 de octubre, de Linda Franklin, de 47 años de edad, analista de la Oficina Federal de Investigación, quien recibió un balazo en la cabeza en un estacionamiento de una tienda en Falls Church, Virginia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año