Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se trata de una caso de tortura según los tratados internacionales: Alvarez Icaza

Pide la CDHDF indemnización para reo que fue golpeado por un custodio

El responsable fue inhabilitado por un año para desempeñar cualquier cargo público

SUSANA GONZALEZ G.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación al secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, por un caso de tortura en el Reclusorio Norte contra el reo Salvador González Centeno, a quien un custodio le provocó "estallamiento de vísceras" al golpearlo.

Pedro Montalvo González, alias El Reicito, agredió al interno el 14 y el 17 de diciembre del año 2000 por no haber entregado un cuadro que le encargó una custodia y, debido a los golpes, a González Centeno le tuvieron que extirpar el bazo y 90 por ciento del páncreas, lo que le ocasiona problemas gástricos.

Basado en trece convenciones, declaraciones y pactos internacionales sobre derechos humanos, una tesis de jurisprudencia, así como artículos constitucionales, leyes locales, reglamentos internos gubernamentales e incluso en el Código Financiero del Distrito Federal, la CDHDF también solicitó "una indemnización integral" para el reo, que incluya atención médica permanente, el pago de daños y perjuicios, garantías para una vida digna en prisión y trabajo seguro cuando salga de la cárcel.

Emilio Alvarez Icaza, presidente del organismo, lamentó que las autoridades se resistan a aceptar que la tortura es una práctica permanente en el Distrito Federal y cambien dicha tipificación por otros delitos como lesiones y abuso de autoridad.

"Es un hecho incontrovertible que la tortura se sigue ejerciendo y practicando en la ciudad de México. Puedo aceptar que no se realice con fines políticos, pero se sigue practicando como un método para fabricar culpables o inducir confesiones. Mientras no sancionemos a los funcionarios en los términos que establece la ley, porque la tortura es un delito, seguiremos mandando mensajes de impunidad", dijo.

No obstante, Alvarez Icaza confió en que en este caso "demoledor" que da origen a la séptima recomendación de la CDHDF en lo que va del año, los funcionarios capitalinos "no hagan quedar mal" al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que todas las recomendaciones de la CDHDF serán aceptadas.

Para esta investigación, la CDHDF consultó a expertos internacionales, por lo que el ombudsman aseguró que de acuerdo con los métodos de tortura descritos por el Protocolo de Estambul, que han sido aceptados por el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, González Centeno "recibió tortura en la modalidad de traumatismos causados por objeto contundente (en este caso, con la rodilla en el abdomen y patadas en diversas partes del cuerpo)".

Además, el caso fue remitido al Consejo Internacional para Rehabilitación de las Víctimas de Tortura, cuyo departamento de investigación estableció que sí se trataba de un caso de tortura, en tanto que fue un funcionario público el responsable de infligir dolores y sufrimientos graves, de manera intencional o para aplicar un castigo o terror contra el reo. Montalvo González fue destituido de su puesto por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y se le inhabilitó durante un año para desempeñar cualquier trabajo en el servicio público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año