Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sobre 700 puestos de mando caen 90% de las quejas

La vieja guardia aún mantiene el control de la Policía Judicial del DF

SUSANA GONZALEZ G.

La vieja guardia de los agentes de la Policía Judicial de la procuraduría capitalina ocupan hasta estos días 60 por ciento de las 3 mil 100 plazas de la corporación, entre ellas, más 700 puestos de mando. Son ellos quienes concentran 90 por ciento de las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, o las que investiga a nivel interno la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por conductas indebidas, reveló José Luis Pérez Canchola, director general del Instituto de Formación Profesional (IFP).

Para el año próximo, los integrantes de la primera generación de policías judiciales formados con nuevas exigencias y criterios -como el contar con al menos dos años de estudios universitarios y no haber pertenecido a ninguna corporación policiaca ni al Ejército- podrán aspirar mediante concurso a ocupar los primeros puestos de mando, pues por ley tenían que cumplir cuatro años como agente.

La renovación de los cuadros de la Policía Judicial, dijo Pérez Canchola en conferencia de prensa, está sujeta a las plazas vacantes que existan, "nuestro ritmo será el mismo de los (movimientos) de jubilados, pensionados, fallecimientos, abandonos o sanciones. Las plazas que se vayan desocupando se acumulan y entonces cada seis meses se lanza una nueva convocatoria".

Otra opción para acelerar estos cambios, agregó el director del IFP, sería que el gobierno capitalino autorizara más presupuesto a la procuraduría para la contratación de agentes. El funcionario se pronunció por la creación de 600 plazas nuevas, es decir 200 por cada turno ministerial para los 500 delitos que se registran por día.

No obstante, destacó que los policías judiciales formados con el nuevo perfil a partir de 1999, representan 40 por ciento del total de la plantilla vigente, y han obtenido su puesto por méritos propios, con lo que se han desechado compadrazgos y actos de corrupción.

En contraste, dijo que más de 600 judiciales de antiguas generaciones, así como 150 agentes del Ministerio Público y 85 peritos, han salido de la procuraduría capitalina por inhabilitaciones, abandono de trabajo, consignaciones y sanciones, mientras que otros 200 agentes antiguos entraron a un programa de regularización para cubrir los requisitos marcados por la ley, ya que ni siquiera cumplían con la escolaridad que se exigía antes.

Asimismo, el funcionario ponderó que los agentes capitalinos logran una eficiencia de 18 por ciento de casos resueltos, aunque reconoció que en Estados Unidos es de 30 por ciento y otros países alcanzan hasta 45 por ciento. Sin embargo, consideró que en el DF se podría alcanzar un nivel de 25 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año