Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Costará al erario 80 centavos la llamada telefónica

Fija López Obrador fecha de consulta sobre su gestión

Afirma el jefe de Gobierno no temer al veredicto popular

BERTHA TERESA RAMIREZ

Los ciudadanos del Distrito Federal decidirán "si me voy o me quedo", señaló ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, tras convocar a la comunidad capitalina a participar en una consulta pública los días 7 y 8 de diciembre para que decidan si continúa o no en su cargo.

amlo_predio_rg1Tal como se comprometió durante su campaña para jefe de Gobierno durante 2000, el mandatario local dijo que se someterá al principio democrático de la revocación de mandato cada dos años.

Luego de lanzar la convocatoria a la comunidad capitalina y anunciar que al igual que en otros casos la consulta se hará vía telefónica, López Obrador argumentó que ni antes, ni ahora, ha anhelado el poder y que su objetivo principal no es ocupar cargos, "ni mucho menos detentar el poder sin el respaldo del pueblo".

En ese tenor, el jefe de Gobierno agregó: "el poder sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando efectivamente está en manos de los ciudadanos y se ejerce para beneficio de los demás. Ustedes decidirán si me quedo o me voy. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada".

El funcionario indicó que la encuesta será telefónica "porque cualquier ciudadano del Distrito Federal que cuente con su credencial de elector podrá participar con sólo marcar el número gratuito 01 800 123 8080 o 01 800 123 8636".

Este sistema de votación impide que automáticamente se emitan votos dobles utilizando una credencial, permite además que el conteo de los sufragios se pueda actualizar cada cinco minutos, que el resultado final esté disponible apenas concluya la votación y no requiere de ninguna infraestructura electoral, agregó, e informó que cada llamada tendrá un costo para el Gobierno del DF de 80 centavos.

López Obrador dijo que no teme al veredicto de la población y agregó estar satisfecho con las acciones de gobierno que ha realizado durante los dos primeros años de su administración.

Más tarde, durante una gira de trabajo por la delegación Coyoacán, durante la cual estuvo acompañado por la jefa delegacional, María Rojo, dijo que los nuevos tiempos exigen a los políticos ser congruentes entre lo que ofrecen y lo que hacen. Señaló que el pueblo no es el juguete de nadie y en la democracia es el pueblo el que decide y manda.

Al reinaugurar el Deportivo Santa Ursula, anunció que el gobierno de la ciudad está en pláticas con Banrural para que esa institución les venda un espacio que se encuentra ubicado en los límites de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, con una extensión de nueve hectáreas y un costo de 135 millones de pesos, y ponerlo al servicio de la comunidad de ambas demarcaciones, pues no se autorizará ninguna licencia para ubicar ahí una plaza comercial.

Encuentro casual

Después, durante una visita al predio Las Flores, donde informó a la comunidad que el jueves pasado firmó el decreto de expropiación, con lo que se inicia el proceso de regularización de ese terreno, el mandatario tuvo un encuentro casual con el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres -quien impulsa la siembra de hortalizas para el autoconsumo-, con quien sostuvo un breve diálogo, durante el cual se escuchó que el verde dijo al jefe de Gobierno: "gracias, felicidades".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año