Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Descartada, presunta confrontación entre Moreno Uriegas y el tabasqueño

Analizan legisladores locales priístas y Madrazo la relación con el GDF

Desafuero de Espino, presupuesto capitalino y comicios de 2003, los temas tratados

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, se reunió ayer durante más de tres horas con los 16 integrantes de la fracción de su partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezados por María de los Angeles Moreno Uriegas, en la cual analizaron la situación del desafuero de Fernando Espino Arévalo, la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para la capital en 2003 y la situación electoral y política de alianzas del tricolor rumbo a las elecciones del año próximo.

El encuentro se efectuó en un hotel del Paseo de la Reforma y acompañó al dirigente del Revolucionario Institucional la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), María Esther Sherman Leaño, quien atenderá la conformación de la agenda legislativa en el ámbito local.

Versiones de diputados presentes en el acto comentaron que a pesar de que existía la idea de que había una confrontación entre la coordinadora parlamentaria del PRI, María de los Angeles Moreno, con el tabasqueño, eso quedó atrás, ya que Madrazo Pintado expresó abiertamente su amistad y reconocimiento a la ex dirigente nacional priísta y ex funcionaria federal.

Incluso detallaron la anécdota que citó Roberto Madrazo, aquella en que siendo ya gobernante electo de Tabasco recibió dos llamadas: una del entonces presidente Ernesto Zedillo, en la que le pedía que dejara el encargo para evitar enfrentamientos, y la otra de Moreno Uriegas, entonces líder nacional del PRI, en la que le manifestaba su apoyo y respaldo para que asumiera la gubernatura. "Por eso mi cariño y mi respeto para María de los Angeles Moreno", expresó el presidente del Revolucionario Institucional.

De acuerdo con algunos legisladores, en el encuentro se estableció, de entrada, que tanto diputados federales, locales y senadores del PRI deberían tener una postura unificada respecto al tema del presupuesto para 2003, de manera que se evite la situación del año pasado, en que cada una de las cámaras iba por caminos diferentes y luego de que PRD y PAN "amarraron los acuerdos" y no se tomaron en cuenta las propuestas del tricolor.

En el caso de Espino Arévalo, Madrazo coincidió con algunos legisladores locales en cuanto a que es un asunto de índole laboral, más que de aplicación de la justicia, por lo que ratificaron ambas instancias partidistas el respaldo total al líder de los trabajadores del Metro. Incluso se informó que en los próximos días Madrazo Pintado emitirá un comunicado para definir la postura de su partido sobre el asunto.

Respecto a la relación con el jefe de gobierno, tanto Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como Miguel González Compeán detallaron la difícil relación con el Ejecutivo local, los vetos y reticencias para cumplir con lo que aprueba la ALDF, pero que le incomodan. En este punto acordaron que es necesario fijar un planteamiento claro hacia el mandatario local para que los respete como oposición.

Uno de los puntos que expuso Juan José Castillo Mota fue la cuestión del relevo en el PRI-DF. Ahí Madrazo Pintado, según las versiones, aseguró que mientras no hubiera una dirigencia consensuada, plural, no se podría llevar a cabo esa acción.

Finalmente, en cuanto a la selección de los candidatos que contenderán en el proceso electoral del año venidero, se concretó: que "el CEN no tendrá voto, ni veto" para nadie y que todo dependerá de las reglas que fije el Consejo Político del PRI-DF, y en cuanto a la política de alianzas, habrá de conformarse una comisión local para negociar el asunto con otras fuerzas políticas y definir cáles son factibles y cuales no.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año