Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Si los socios aceptan, mañana el equipo pasaría a las manos de Jorge Vergara

La promotora deportiva, en aprietos por los tropiezos de Chivas

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Si los socios del Club Guadalajara aceptan mañana la oferta del empresario Jorge Vergara, le podrían quitar un gran peso de encima a la Promotora Deportiva Guadalajara. Los que tienen actualmente alquilado al popular conjunto tapatío deberán entregar un plantel "competitivo, con valor igual al de un equipo clasificado dentro de los siete" primeros lugares del último torneo, y recibirán una sanción económica si llega a terminar del lugar 14 al 20.

En mayo de 2003 vencerá el alquiler que por 10 años hicieron los socios de las Chivas a Salvador Martínez Garza, presidente de la promotora. Sin embargo, todas las cláusulas que aparecen en el contrato de cesión temporal de la franquicia se harían polvo, en caso de que Vergara empezará a manejar los hilos del equipo, como es su intención, a partir del primero de noviembre próximo.

La promotora no parece un obstáculo para Jorge Vergara. Los problemas económicos de las Chivas se agudizaron en el actual torneo, y si Martínez Garza desea hacerse a un lado hasta que se cumpla el contrato, se expone a sufrir más.

Chivas no está muy alejado del peligro del descenso (ocupan el lugar 14 por el momento) y si para el torneo 2003 es elegido para irse a la Primera A, el punto undécimo del contrato de cesión es claro: "...el Lic. Martínez Garza deberá adquirir una franquicia de algún club militante en la Primera División Profesional, para que con el nombre de Club Deportivo Guadalajara y en la sede de la ciudad de Guadalajara participe en la temporada siguiente a aquella en que ocurra el descenso".

Otro punto que ya agobia a Martínez Garza es el referente a la "Devolución del Plantel Competitivo". El documento indica: "Se conviene entre ambas partes que al concluir la vigencia del presente instrumento La promotora entregará al club un plantel competitivo, entendiéndose por esto un equipo con valor igual o similar al plantel de un equipo que esté clasificado dentro de los siete primeros lugares del último torneo de la Primera División Profesional, en que el equipo Club Deportivo Guadalajara, conocido como Chivas, haya estado a cargo de la promotora".

Ahora, "si al devolver el equipo, éste hubiere clasificado en una posición inferior a la 13", la promotora "se hará acreedora a las siguientes sanciones: si el equipo clasificó en la posición 14", un millón de pesos. El castigo va aumentando un millón por cada escalón, hasta llegar a nueve millones de pesos por terminar en el lugar 20.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año