Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Por segunda vez consecutiva un mexicano gana el "clásico de otoño"

Otorgó Benjamín Gil el séptimo anillo de campeón de grandes ligas a México

En 2001 el título se lo llevó el sonorense Erubiel Durazo con Dimondbacks de Arizona

NOTIMEX

Anaheim, Cal., 28 de octubre. El pelotero tijuanense Benjamín Gil dio al beisbol mexicano su séptimo anillo de campeón en Serie Mundial de Grandes Ligas, tras la coronación este domingo de Angelinos de Anaheim en siete juegos sobre Gigantes de San Francisco.

benji_gilAdemás, el segunda base se convirtió en el segundo mexicano consecutivo en ganar el "clásico de otoño", luego que en 2001 el sonorense Erubiel Durazo lo hizo con Diamondbacks de Arizona, también en siete partidos, pero a costa de Yanquis de Nueva York.

Aunque Gil tuvo una escasa participación y sólo jugó en un encuentro como titular, Benji Gil cumplió en sus pocas oportunidades que le concedió el mánager Mike Scioscia.

Gil, quien sólo inició el cuarto de la serie, cuando el enemigo en el montículo fue el zurdo Kirk Rueter, bateó cuatro imparables en cinco turnos oficiales, con una carrera anotada y un doblete en el quinto partido como emergente.

No obstante, el tijuanense ya no saltó al diamante del Edison International Field para los últimos dos partidos, en los que Anaheim le dio la vuelta a la serie para conseguir el primer título de su historia.

Además de Gil y Durazo, han sido campeones Jorge Orta, con Reales de Kansas City, en 1985; Aurelio López, con Tigres de Detroit, en 1984.

La actuación más recordada por los aficionados mexicanos en una Serie Mundial fue la de Fernando Valenzuela en 1981, cuando guió a Dodgers de Los Angeles a regresar de un déficit de 0-2 para coronarse ante Yanquis de Nueva York en seis partidos.

Los primeros mexicanos monarcas fueron Horacio Piña, en 1973, enrolado con Atléticos de Oakland, y Enrique Romo, en 1979, con Piratas de Pittsburgh.

Sin la misma suerte, los únicos derrotados en clásicos de otoño son el legendario Roberto Avila, con Indios de Cleveland, en 1954, y Aurelio Rodríguez, con Yanquis, en 1981.

A continuación la lista de peloteros mexicanos en Serie Mundial, con su respectivo saldo final:

Año Jugador Equipo Resultado
1954 Roberto Avila Cleveland 2o.
1973 Horacio Piña Oakland 1o.
1979 Enrique Romo Pittsburgh 1o.
1981 F.Valenzuela Los Angeles 1o.
1981 A. Rodríguez Nueva York 2o.
1984 Aurelio López Detroit 1o.
1985 Jorge Orta Kansas City 1o.
2001 Erubiel Durazo Arizona 1o.
2002 Benjamín Gil Anaheim 1o.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año