Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Nuestros deportistas están preparados para vencer a los mejores contrincantes, asegura

México aspira al primer lugar, con o sin Cuba, afirma El Tibio Muñoz

Hay incertidumbre de que se cancelen deportes y pruebas en los Juegos Centroamericanos

mu–oz-tibio-Tras reconocer que la inasistencia de Cuba a los Centroamericanos afectará el desarrollo deportivo entre los países del área, Felipe Muñoz Kapamas afirmó que el Comité Olímpico Mexicano está "intermediando" para que los isleños cambien su postura y acudan a la cita regional, porque de no hacerlo podrían cancelarse varias disciplinas y eso "si sería más grave".

El Tibio manifestó que la seguridad de la delegación mexicana está plenamente garantizada en El Salvador. "Nosotros estamos inscritos y vamos a ir con nuestros mejores deportistas y campeones; si no va Cuba, que es campeón regional en los últimos 20 años, tendríamos que aspirar al primer lugar, pero esperemos que no sea así, y vayan, porque nosotros queremos ganar contra los mejores contricantes, no queremos ganar así por default."

El titular del COM dijo haberse comunicado con "directivos (de Odecabe, del comité organizador salvadoreño, el titular del comité olímpico de ese país, con todo mundo", y tuvo atención especial hacia su homólogo de Cuba, José Ramón Fernández, quien le reiteró "lo que todos saben y salió en los periódicos", que los isleños no irían, porque no tenían garantías de seguridad.

"Le pregunté en qué podíamos ayudar (a los cubanos) para solucionar este problema, y me respondió que en nada, que era definitivo, pero que si cambiaban de parecer me avisarían. Yo espero que exista una luz de esperanza, muy pequeña, porque la situación es seria y puede haber una posibilidad."

Muñoz rechazó que los cubanos estén propiciando un boicot. "Simplemente es un problema político muy fuerte que están viviendo Cuba y El Salvador, y el mundo deportivo no está exento de la decisiones que tomen los gobiernos", subrayó.

Dijo que, si los cubanos mantienen su negativa, existe la incertidumbre de poner en peligro algunos deportes que podrían cancelarse, ya que en algunos "era el país número cinco", y cumplía el mínimo de inscripción para que se lleven a cabo las competencias, varias de ellas clasificatorias a los Juegos Panamericanos de República Dominicana de 2003.

Puntualizó que habrán deportes en que el nivel deportivo no será igual sin los cubanos, por lo que en el caso de México se "analizará bien la situación, ya que el parámetro para nosotros son los Centroamericanos, con o sin Cuba".

A su vez, Jaime Vilanova, director de comunicaciones del comité organizador de El Salvador (Cossal), informó vía telefónica que este organismo "está haciendo esfuerzos extraordinarios para convencer a la delegación cubana para que vengan a los juegos, porque el deporte une a los pueblos y la política no debe mezclarse"; sin embargo, apuntó que también se está planteando al titular de Odecabe, José Joaquín Puello, que autorice la participación de cuatro naciones en cada prueba y evitar que muchos deportes se vean afectados por la declinación de los cubanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año