Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Culpan al presidente salvadoreño; "es un complot extraño", responde

Amenazan organizaciones boicotear los JCC

NOTIMEX, AFP Y DPA

El Salvador, 28 de octubre. El retiro de Cuba de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 2002 a celebrarse del 23 de noviembre al 7 de diciembre próximo, causó revuelo en todas las esferas políticas de este país, donde el gobierno y la oposición mantenían hoy un intenso debate por la decisión de los isleños al declinar por falta de seguridad.

"En el deporte no cabe la política", declaró el presidente salvadoreño, Francisco Flores, al rotativo El Diario de Hoy. El mandatario confirmó que el gobierno de su país cumplió todas las demandas y exigencias que pidieron los cubanos, para proteger a los atletas y sus funcionarios.

"Los argumentos que alegan no tienen ninguna razón de ser. Es extraño: hace una semana todo estaba bien y ahora salen con esto." Todo ese asunto del complot me extraña muchísimo y no nos imaginamos de dónde sale", apuntó Flores, al referirse a un supuesto plan denunciado por los cubanos de secuestrar deportistas e incluso atentar contra el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.

Sin embargo, el coordinador del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Leonel González, responsabilizó a Flores por la ausencia de los cubanos y lo acusó de no generar un clima de suficiente confianza para esos deportistas, pues es "condescendiente" con "la mafia cubana de Miami".

Por su parte, el diputado del Centro Democrático Unido, Jorge Villacorta, comentó que la no participación cubana "es una pena, porque desluce los juegos por el enorme desarrollo que tienen. Cada país tiene derecho a preocuparse de sus deportistas; el boicot viene del presidente Flores por no resolver el problema".

El retiro de los cubanos (el pasado sábado) coincidió en el marco de la huelga de médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que lleva más de un mes para detener la supuesta privatización de la entidad, y que con el apoyo de sindicatos amenazan con boicotear los juegos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año