Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de noviembre de 2002
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Política

Hacienda no entrega mil millones de pesos a universidades públicas: Gregorio Urías

Acusa el PRD al gobierno foxista de retener fondos con fines electorales

Con esos recursos se pretende reactivar la economía el próximo año, según el diputado

CIRO PEREZ SILVA

A unas horas de que el gobierno del presidente Vicente Fox envíe a la Cámara de Diputados su iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2003, el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Gregorio Urías Germán, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de retener mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para las universidades públicas en el presupuesto de este año.

"Hay un claro propósito electoral para las elecciones federales de 2003, cuando además de recortar presupuestos a los gobiernos estatales sin justificación legal alguna, retarda o retiene la entrega de los recursos aprobados". A manera de ejemplo, Urías Germán recordó la demanda que el gobierno de Sinaloa interpuso contra la SHCP para que la entidad recupere 54 millones de pesos que la dependencia jamás entregó como parte del ejercicio presupuestal de 2001. El legislador dijo que también durante el año en curso ha habido retrasos en la entrega de partidas precviamente autorizadas.

"De eso tengo pruebas de sobra. Todo el año he peleado con las secretarías de Hacienda y de Educación Pública porque acordamos un fondo de mil millones de pesos para las universidades públicas, de los cuales unos 200 millones correspondían a la Universidad de Sinaloa, pero hasta ahora no le han entregado ni un solo peso", señaló el perredista.

De este fondo, aprobado en diciembre pasado, insistió, no le han dado recursos a ninguna institución pública de educación superior del país. "No entregar ese dinero no sólo es un crimen, sino un delito. Es lamentable que así lo haya decidido el gobierno federal, dadas las severas condiciones de asfixia y restricción financiera que las universidades padecen desde hace años".

El vicecoordinador perredista mencionó que cuando se ha demandado una explicación a la Secretaría de Educacioón Pública, ésta argumenta que Hacienda les programó los fondos para noviembre o diciembre, "lo cual es un absurdo, porque para entonces el ciclo escolar está terminando. Entonces debe quedar claro que además de los recortes, si los recursos no se han liberado en tiempo y de manera cronológica, programada o prorrateada, es porque seguramente existe una intención electoral".

Urías Germán hizo notar que el Presupuesto de Egresos para 2002 no sólo es ley, sino que tiene validez constitucional. "Si no se respeta, pues es elemental y correcto, en términos constitucionales, acudir a otro poder, demandar al Ejecutivo ante el Judicial, porque en última instancia es el indicado y facultado para dirimir y dictaminar resoluciones de controversia constitucional".

En ese sentido, destacó que su bancada está analizando seriamente la posibilidad de reformar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como la parte normativa del presupuesto, pero también introducir candados al Ejecutivo. "Como han transcurrido las cosas hasta hoy, tenemos que analizar más a fondo la posibilidad de interponer un recurso de controversia", adelantó.

Consideró que la retención de recursos efectivamente podría tener un propósito de reactivación de la economía, pero de manera calculada mediante la estrategia de "incrementar el circulante que han tenido detenido, que han estado conteniendo, que lo tienen guardado por allí y que además está ganando intereses, lo cual es otra discusión necesaria".

Sugirió que a partir de enero el gobierno federal continuará por la misma ruta para llegar a las elecciones de julio de 2003 con rentabilidad político-electoral. "Seguramente esto está en el fondo de lo que ha estado haciendo el gobierno federal, particularmente el secretario de Hacienda, Francisco Gil", dijo.

Mencionó que el presupuesto asignado a Sinaloa es de unos 12 mil millones de pesos, semejante al de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero incluso por debajo del de estados más pequeños y con población menor. Como ejemplo, refirió el legislador perredista, se encuentra Tabasco, al que se han asignado más de 17 mil millones de pesos para este rubro.

"Pero en 90 por ciento los presupuestos públicos están amarrados o comprometidos al gasto programable, que tiene que ver con gasto corriente, recursos humanos, funcionamiento de infraestructura y programas permanentes. El margen de maniobra de un presupuesto público en cualquier nivel de gobierno es relativamente pequeño, no son muchos los recursos de inversión en obra pública", concluyó

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