Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Sobre entrevista de Elena Urrutia a Marta Sahagún

Querida Carmen: Leí con atención la entrevista que le hizo Elena Urrutia a Marta Sahagún, publicada el pasado 2 de noviembre. Me encantó que, aunque nunca me mencionan, tanto la entrevistadora como la entrevistada usan palabras, conceptos, ideas, enfoques, preguntas y respuestas tomados de o referidos a mi libro La suerte de la consorte, en el cual analizo el papel de las esposas de los gobernantes de México.

Lo importante es que el tema ya está en el aire y resulta inevitable debatirlo, y esa es precisamente una de las propuestas centrales de mi trabajo, pues hoy más que nunca es necesario aclarar y definir el quehacer de las primeras damas como parte de nuestras tareas democráticas.

Sara Sefchovich



Respuesta de la autora a Sara Sefchovich

Querida Carmen: Me parece afortunado que Sara Sefchovich encuentre similitudes en las preguntas y respuestas de la entrevista que le hice a Marta Sahagún el 13 de agosto pasado -y que se publicó apenas el 2 de noviembre- con "palabras, conceptos, ideas, enfoques, preguntas y respuestas" de su libro La suerte de la consorte.

Este mismo 2 de noviembre aparece en La Jornada una entrevista que César Güemes hizo a la autora por la reciente aparición de una nueva edición de su libro La suerte de la consorte en el que -dice- no sólo "aumentó los años en el poder de la señora Zedillo y los que van de la señora Sahagún", sino, además, lo ha "escrito otra vez desde el principio".

Es evidente que antes de entrevistar a Marta Sahagún yo no pude haber leído esta versión que acaba de aparecer y que me prometo leer con verdadero interés, ya que Sara Sefchovich ha sido siempre una investigadora creativa y acuciosa. Saludos cordiales.

Elena Urrutia



Triunfo de Lula da Silva, esperanza para un mundo mejor

Señora directora: Todos los mexicanos, los latinoamericanos y los ciudadanos del mundo que creemos y luchamos por la democracia festejamos el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva y de los brasileños.

Su victoria representa un avance muy significativo que demuestra que un mundo mejor e igualitario es posible en estos tiempos de política social y económica internacional neoliberal, además de guerrerista, representada por Bush, el FMI y sus aliados.

En su primer discurso después del triunfo, Lula expresó: "Mi primer año de mandato estará concentrado en la lucha contra el hambre", y agregó: "Si al final de mi mandato no queda ningún brasileño con hambre, estará cumplida la misión de mi vida".

El instrumento será la creación de una Secretaría de Emergencia Social con recursos especiales y un plan para desplegar desde el primer día de gobierno.

Nada resulta más claro en estos tiempos de política neoliberal que privilegia al gran capital que considerar a los pobres del mundo, a los condenados, a los que ha procreado esa misma política de desigualdad, pobreza, exclusión y enajenación neoliberal.

Al festejar el triunfo democrático de los brasileños, entendida la democracia como lo expresa nuestra Constitución en el artículo tercero, no podemos menos que indignarnos al leer el comentario de O'Neill, secretario del Tesoro de Estados Unidos: "Los mercados vigilarán que no esté loco el presidente de Brasil" (La Jornada 20-X-02).

Esto es otra cara de la política de Bush, por la prepotencia, insulto y bajeza que expresa contra la democracia y los demás (la mayoría), que no piensan como ellos. Si los políticos estadunidenses quieren encontrar un "loco", que lo busquen en su propia casa, aquel que con cualquier pretexto quiere la guerra contra Irak y promueve siempre la guerra en Medio Oriente.

Para nosotros, los que creemos y luchamos por la democracia, llegó la hora de que nos solidaricemos sin reserva alguna con el proceso brasileño y con todas las luchas y causas que levanten la bandera de los pobres, la igualdad y la justicia social, que no son otras que las banderas de la democracia nacional e internacional bien entendidas.
 

Por la ANAD: Ernestina Godoy (presidenta), Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Lauro Sol, Oscar Alzaga, Adalberto Saldaña, Raúl Jiménez, María Eugenia Meza, Jorge Fernández Souza, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Manuel Fuentes, Susana Codina, Enrique León, Maricarmen Fernández y 64 firmas más



Condenan muerte de ciudadano tras ser detenido

Señora directora: Los defensores de derechos humanos del STUNAM condenamos los hechos del jueves 24 de octubre pasado en que el ciudadano Rafael Cruz Zúñiga murió tras ser detenido en los separos de la Policía Municipal de Villa Nicolás Romero, estado de México, lo que causó zozobra en los mexiquenses.

Queremos resaltar la pronta intervención del subprocurador de Justicia de Tlalnepantla, Rogelio Figueroa Velázquez, lo que permitió que se detuviera a los presuntos implicados; así como la asignación de los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, y varias firmas más


 Aclaración a artículo de Nora Patricia Jara

Señora directora: Respecto del artículo de Nora Patricia Jara con título "Pronósticos", publicado el 1º de noviembre en la sección La Capital, página 38, hago las siguientes precisiones:

1. La autora ha sido engañada y mal informada por el señor Johny Islas, quien se ostenta como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pronósticos para la Asistencia Pública, ya que actualmente integra este Comité Ejecutivo Nacional como secretario del Trabajo y Conflictos.

2. El conflicto que presenta el señor Islas ha sido únicamente intersindical y no laboral, como él expresa, y que ha desestabilizado nuestra institución.

3. Quiero aclarar que las autoridades de Pronósticos para la Asistencia Pública no han cometido ninguna violación a la Ley Federal del Trabajo, ya que todas las prestaciones y logros de los trabajadores están establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo, que desde 1983 están vigentes.

 
Leticia Rodríguez González, secretaria general del SNTPAP



 Reconoce labor de Rascón Banda en pro de la cultura

Señora directora: A través de esta misiva deseo expresar mi más amplio reconocimiento a los esfuerzos realizados por el presidente de la Sociedad General de Escritores de México, el abogado y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, en defensa de los trabajadores de la cultura de México.

Considero que la reciente elección de Rascón Banda como vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) debe enorgullecer, por una parte, a la Universidad Nacional Autónoma de México, por ser la institución en la cual Rascón se formó como jurista y en la que ha sido docente (Facultad de Filosofía y Letras) y, por otra parte, a la comunidad de creadores de nuestro país, que puede asumir esta designación como un primer logro de la ardua lucha que a lo largo del año ha dado en defensa de los derechos de autor y la cultura.

Deseo que el reconocimiento que la CISAC ha hecho, en la persona de Rascón Banda, a los creadores mexicanos, sea ponderado por los legisladores del Congreso de la Unión, para que en la próxima discusión de la miscelánea fiscal se deroguen de manera definitiva los impuestos que tan gravemente están lesionando a la cultura nacional.

Mtra. Adriana Berrueco García, profesora en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM



Cuestiona remoción de especialista en sida

Señora directora: Me parece lamentable que los esfuerzos del licenciado Andrés Manuel López Obrador se vean empañados por acciones muy poco comprensibles; no me deja de causar extrañeza el retiro del doctor Aarón Rangel de la dirección de la Clínica de Es- pecialidades Condesa, al consi-derar su gran calidad y compromiso profesional con los más de mil pacientes que acudían a recuperar un poco de esperanza de no ser discriminados, a recibir atención digna a sus males físicos y espirituales.

Durante la gestión del doctor Rangel el espacio adquirió una mística de servicio, se mejoró y amplió la atención a los usuarios; los que ahí asistían, lo hacían convencidos de que iban a ser en todo momento escuchados y atendidos.

Es muy difícil encontrar personas con tan alta calidad profesional y con larga trayectoria en la lucha contra el VIH; por tal razón, me pregunto, junto con un numeroso sector de la sociedad: ¿qué argumentos tiene la doctora Carmen Soler, coordinadora del programa VIH/sida del DF, para justificar la salida del doctor Rangel?

Mauricio Castro Morales
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año