Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Ofrece apoyo en el último paso de la desgravación de productos agropecuarios

Fox: mucho amarillismo en el tema del agro

Asegura que Usabiaga Arroyo está transformando la realidad del campo mexicano

NOTIMEX

El presidente Vicente Fox afirmó que la consigna del gobierno mexicano es apoyar y proteger a los productores nacionales para que estén en mejores condiciones en la última etapa de desgravación de productos agropecuarios, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, consideró que "se está haciendo mucho amarillismo en este tema", pues la liberación de aranceles prevista en ese sector para 2003 representa "sólo el último tramo y únicamente es para algunos productos que antes no habían tenido esta desgravación".

Durante el 25 encuentro nacional de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, que se realizó el pasado sábado en la ciudad de León, Guanajuato, el jefe del Ejecutivo expuso que la desgravación de poco más de 90 por ciento de productos se realizó durante los casi 10 años que lleva en vigor el TLCAN.

No obstante, explicó, "nos estamos preparando junto con los productores con el blindaje agropecuario", para poder enfrentar este último tramo de desgravación. "Ya se habló de los subsidios, que quede bien claro: no dejaremos solos a nuestros productores y no permitiremos prácticas de comercio desleales".

Fox precisó que no se vacilará en utilizar todos los mecanismos de protección establecidos por la legislación internacional y nacional, y "por eso estamos presentando también reformas a la Ley de Comercio Exterior, para tener los instrumentos ágiles, eficientes, de defensa, en todo caso de controversia".

En este contexto hizo un reconocimiento "personal y como Presidente de la República" al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, quien "está transformando la realidad del campo mexicano".

Detalló que ha sido necesario "enmendar y remendar la mayor parte de lo que heredamos". Ante ello, el mandatario agradeció al secretario de Agricultura "por traer paz social al campo".

El objetivo fundamental del blindaje agropecuario es poner a disposición de los productores nacionales los instrumentos que les permitan ser más competitivos y rentables. Añadió que se está hablando de una fórmula de corresponsabilidad; "a cada quien le toca su parte, el gobierno no va a dejar de hacer la suya y yo sé que ustedes tampoco, y mucho menos los productores".

Este nuevo espíritu, al cual convoca el secretario Javier Usabiaga, indicó, es indispensable para que tengamos un campo productivo y moderno; para que tengamos recursos humanos con mejores capacidades, con más nivel educativo y con oportunidades reales para superar su situación por medio de su propio esfuerzo.

Antes mencionó que el gobierno federal está decidido a que entre todos los actores gubernamentales y de la sociedad civil se logre que el agro mexicano sea un verdadero lugar de oportunidades y una fuente de riqueza, consiguiendo que el espíritu emprendedor llegue al campo nacional.

Para ello, comentó, es necesario que fluya más capital, talento y organización. Para esto hemos puesto en marcha una estrategia que tiene por objeto ampliar los recursos financieros para el sector rural.

Recordó que como parte de dicha estrategia se impulsó la ley de capitalización para el campo, con la cual casi 3 millones de beneficiarios del Procampo pueden ahora recibir con anticipación los apoyos y canalizarlos a una inversión productiva y capitalizable. Con ello están ahora en posibilidad real de modernizar sus parcelas y de ser más productivos, indicó el Presidente.

Asimismo, señaló, ya está en el Congreso de la Unión la iniciativa para la nueva financiera del campo mexicano que sustituirá al Banrural. Aclaró que "antes tendremos que absorber una pérdida que se acerca a 40 mil millones de pesos, que se han venido acumulando en el viejo Banrural".

La nueva financiera del campo mexicano lleva precisamente la filosofía de pertenencia, pues ahora va a ser el banco de los productores, ya no el banco del gobierno. Además, añadió, estará fundamentado en cooperativas agrícolas que pertenecerán a esa confederación de organizaciones rurales que construirán este nuevo esquema de financiamiento para el campo.

Lo que necesitamos es seguir trabajando y generando ideas creativas, "como las de las cooperativas que ustedes han puesto en marcha" y las de los microtúneles de invernadero, que permitan dar valor agregado a los productos. "Por ello, para el próximo año hemos previsto, pues, el mejor presupuesto, con el objetivo de estar cerca de nuestros productores", afirmó Fox Quesada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año