Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Certidumbre y exenciones fiscales, entre los puntos

Promueve Economía decreto para fomento del sector maquilador

MIRIAM POSADA GARCIA

Para facilitar las operaciones de las empresas maquiladoras en México, la Secretaría de Economía promoverá el decreto para el fomento de este sector, que incluye la eliminación de requisitos, así como un régimen fiscal que ofezca certidumbre a los inversionistas, el cual podría incluir mantener la exención del pago del impuesto al valor agregado (IVA).

La dependencia detalló diez estrategias para conseguir que México se consolide como uno de los principales centros de manufactura, y detalló que a excepción de los dos últimos años de crisis para la industria maquiladora, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las exportaciones de este sector se cuadruplicaron y el número de empleos se duplicó.

En su Programa de competitividad para la industria maquiladora de exportación, la Secretaría de Economía reconoció que maquila_yucatan_vi05jndurante los pasados dos años México ha perdido competitividad en el sector maquilador, por lo que durante 2001 cerraron empresas dedicadas al ramo textil y de la confección, calzado, químicos, de autopartes, juguetes, alimentos, bebidas, servicios y diversas manufacturas.

Este, señaló la dependencia, fue el primer decrecimiento de la industria maquiladora de exportación en casi 40 años, por lo que los niveles de exportación fueron negativos en 3.2 por ciento, los de producción fueron menores en 3 por ciento, los niveles de empleo fueron negativos en 17.3 por ciento y el número de empresas instaladas fueron 6.8 por ciento menos de las esperadas.

Los factores a los que se atribuyó esta crisis fueron la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la fortaleza del peso, la entrada en vigor del artículo 303 del TLCAN, la incertidumbre fiscal, ineficiencias en las operaciones de comercio exterior y en la infraestructura, pérdidas por contrabando e inseguridad y bajo desarrollo de cadenas de proveeduría.

Ante este panorama, y con la intención de convertir a México en uno de los principales centros de manufactura a nivel mundial, así como uno de los más importantes fabricantes de partes, componentes y bienes de consumo de alta demanda, la Secretaría de Economía definió 10 estrategias para conseguirlo.

Estas comprenden el diferimiento del régimen de establecimiento permanente, con la intención de dar certidumbre a los inversionistas, ya que de no contar con esta medida les implicaría cargas impositivas poco atractivas; una estructura arancelaria competitiva; avanzar en la desregulación administrativa; combatir el contrabando, y diseñar una política fiscal competitiva. Además, atacar la inseguridad, y a mediano plazo trabajar en el desarrollo de cadenas productivas y mejorar la logística aduanera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año