Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
El partido tricolor habría obtenido la victoria en 41 de los 84 ayuntamientos en disputa

Cifras preliminares dan al PRI el triunfo en Pachuca y Tulancingo

El PAN gana en Tula, Huejutla, Tepeji del Río y Tizayuca El PRD triunfa en Actopan

CARLOS CAMACHO Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Pachuca, Hgo. 10 de noviembre. Al filo de la medianoche, según las cifras proporcionadas por el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral, el PRI había recuperado las dos principales ciudades del estado, Pachuca y Tulancingo, las que eran gobernadas por Acción Nacional. Sin embargo, la entidad experimentó una importante recomposición de fuerzas, pues el partido tricolor obtuvo la victoria en 41 de los 84 ayuntamientos en disputa, de tal forma que redujo en 23 las demarcaciones en su poder.

A pesar de estos reveses, el PAN le arrancó al priísmo las ciudades de Tula y Huejutla, así como Tepeji del Río y Tizayuca, aunque en este último caso tan sólo por ocho votos. El blanquiazul incrementará a 21 los ayuntamientos bajo su gobierno, el doble de los que actualmente administra.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática ganó Actopan, la tierra del gobernador Manuel Angel Núñez Soto y, en términos generales, pese a haber participado sólo en 56 municipios -debido a la anulación de 23 candidaturas- venció en diez ayuntamientos. Pese a no tener dirigencia estatal, logró pasar de siete a diez alcaldías, según los resultados oficiales.

Entre tanto, el Partido del Trabajo redujo su presencia, pues de tres ayuntamientos sólo obtuvo una victoria, en Apan, mientras el Partido Verde Ecologista por primera vez gana un municipio, Singuilucan -gobernado por el PT-, pero apenas por tres votos de diferencia.

Según los resultados de Pachuca, con 97.68 por ciento de casillas computadas, el Revolucionario Institucional había obtenido 38 mil 49 votos, es decir, 50.5 por ciento, y el PAN alcanzó 38.6, con 29 mil 43 votos.

Con estos resultados, Alberto Meléndez, gente cercana al gobernador Manuel Angel Núñez Soto, de quien fue secretario particular, se convertirá en el alcalde de Pachuca, provocando un severo revés a las aspiraciones de gobernar su estado del actual edil de la capital, José Antonio Tellería.

Mientras tanto, en Tulancingo, la desesperada maniobra del PRD para revertir la anulación de la candidatura de Ricardo Bravo, favoreciendo una improvisada alianza con el PT, no le fue suficiente para ganar la alcaldía. Así, con 99.28 por ciento de las casillas computadas el PRI habría consolidado su victoria, pues mantenía una delantera importante faltando únicamente una casilla por computar.

Con 10 mil 970 votos, el PRI había obtenido 30.8 por ciento de los sufragios, mientras que Bravo, el candidato petista cedido por el PRD, pero extraído del Frente Democrático Hidalguense (FDH) de José Guadarrama Márquez, llevaba 9 mil 324 votos, es decir, 26.2 por ciento de los sufragios, y el PAN era la tercera fuerza con el 20.5 por ciento.

Las importantes victorias del priísmo en Pachuca y Tulancingo contrastaron con reveses en Tula, Tizayuca, Tepeji del Río y Huejutla. En el caso de Tula, con 98.18 por ciento de casillas computadas el panismo alcanzaba a la medianoche 14 mil 928 votos, que representan 46 por ciento de votos, frente a 11 mil 334 sufragios del PRI, que significan 34.9 por ciento, y el PRD obtuvo 4 mil 818 votos, es decir, 14.8 por ciento.

Mientras tanto, en Huejutla, en el corazón de la Huasteca, con el 100 por ciento de las casillas el PAN ganó por primera vez, con 44.9 por ciento, 16 mil 712 votos, frente a 13 mil 21 del PRI, es decir, 35 por ciento. Por lo que hace a Tepeji del Río, hasta las 23:30 horas se había computado 95 por ciento de las casillas y el PAN había asegurado la victoria con 9 mil 53 votos, esto es, 45 por ciento del total, frente a los 5 mil 948 votos, 29.6 por ciento del total, que obtuvo el PRI.

En cuanto a Tizayuca, el Partido Acción Nacional ganó la elección, pues con la totalidad de las casillas computadas obtuvo 5 mil 438 votos, que representan 41.3 por ciento, frente a los 5 mil 430 votos, con el mismo 41.3 por ciento.

En el balance general de municipios ganados, el PRI obtuvo la victoria en 41 ayuntamientos, de los cuales le pudo arrebatar la administración al PAN en las alcaldías de Pachuca, Tulancingo, San Agustín Metzquititlán y Tolcayuca, en tanto que le quitó al PRD los municipios de Ajacuba, Francisco I Madero, Tecozautla y Tlaxcoapan.

A la medianoche, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de un comunicado de prensa, informó que el presidente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, destacó el ascenso electoral que mantiene el partido en los recientes comicios, con la recuperación de las capitales de Nayarit e Hidalgo, además de que se mantiene como gobierno en las de Guerrero y Coahuila, lo que representa los primeros cuatro triunfos de la actual dirigencia.

Con los triunfos en estos comicios, manifestó Madrazo, el partido se mantiene como la principal fuerza política en Hidalgo, donde, además de la capital, Pachuca, ganó otros municipios importantes como Tulancingo y conserva la mayoría de las alcaldías hidalguenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año