Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Antes, Elton John; ahora, la revista Caras, de Televisa
Nuevo escaparate de la alta sociedad

EL CASTILLO DE Chapultepec servirá de salón de fiestas para que Televisa lance su nueva revista Caras, pensada para cubrir los acontecimientos de "la alta sociedad mexicana". El Campo Marte también entrará en el paquete de promoción publicitaria de esta publicación, pues allí realizará un campeonato mundial de polo, cuyos triunfadores serán premiados personalmente por el Presidente de la República, según anunció quien dirigirá ese medio impreso, Viviana Corcuera.

NO SON ESOS los únicos puntos de enlace entre el foxismo conyugal y la nueva vocería del jet set mexicano: el proyecto fue desarrollado por Editorial Televisa, que dirigía José Luis González, apodado El Bigotón, quien fue el primer organizador e ideólogo del asalto cocacolero al poder, aunque la resolución y arranque de aquel proyecto ha quedado en manos de Eduardo Michelsen, luego que el original y principal Amigo de Fox hubo renunciado al cargo en el consorcio que encabeza el Canal de las estrellas. De acuerdo con los datos publicados bajo la firma de David Yanovich, editor en jefe y presidente de la revista Poder (editada en cinco países por Zoom Media Group, con sede en Miami: Colombia, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y México), la señora Corcuera "es presidente del Club de Polo de México y directora de la fundación Vamos México, de la primera dama de la nación, Marta Sahagún de Fox". La nota de Yanovich, de la que se ha nutrido la columna de hoy, identifica, sin embargo, a la directora de Caras como Viviana Corcuera Dellavedova, que es el nombre de una de las hijas de quien fue esposa de Enrique Corcuera, empresario metido en asuntos de hoteles y de producción azucarera.

A RESERVA DE SABER exactamente cuál de las dos Vivianas es la que se encargará de dar cuenta pública de las andanzas de los nativos famosos, vale citar aquí lo escrito por Joaquín López Dóriga en su columna En Privado del 26 de septiembre del año pasado. "šLo que es la vida, cómo cambian las cosas!", pues por esas fechas la señora Corcuera organizó en la Hacienda de los Morales una comida "en honor de la señora Marta Sahagún de Fox", para "ser presentada" ante el jet set mexicano. López Dóriga comentaba que "durante la campaña electoral se mencionó con algo más que una cierta insistencia a la señora Corcuera como aspirante a lo que hoy es Marta Sahagún: la primera dama, pero se quedó en el intento". El motivo de esa peculiar reunión era "llevar a ese círculo -del jet set- a la esposa del Presidente que, por cierto, sigue adelante con lo que será su fundación privada (...) que asumirá un rol protagónico en la vida nacional".

LAS ATENCIONES DE la señora Corcuera fueron devueltas, por ejemplo, el domingo 21 de abril de este año, cuando el presidente de México, su esposa, los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, el procurador general de la República, el embajador de China en México, el gobernador del estado de México y funcionarios de segundo nivel fueron llevados a presenciar un partido de polo entre México y Estados Unidos. Allí estaban, desde luego, Viviana Corcuera, directora de relaciones públicas de Pro Polo 21, que era el nombre del torneo internacional en curso; y José Antonio Sosa, directivo de la Fundación Vamos México. La mayoría de los convidados al aristocrático juego no sabían siquiera las reglas: Ciro Pérez Silva escribió en La Jornada que el vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo, había reconocido que no sabía "ni madres" del citado deporte, mientras que el presidente Fox esquivaba a quienes le pedían opinión sobre el encuentro diciendo "me quedé sin palabras, pregúntenle a ella" y señalando a una sonriente Marta Sahagún, quien a su vez comentaba: "fue un buen juego, estuvo muy padre".

PERO NO PERMITA el emperifollado lector de esta sección sin pedigrí que todo sea pasado por el cristal de la política: la aparición de Caras (por cierto, desde hace diez años hay una revista argentina con ese nombre, editada por Grupo Perfil, que dirige Jorge Fontevecchia) y el nombramiento de la señora Corcuera se habrían debido más a enojos personales de Emilio Azcárraga Jean y, de pasada, a la posibilidad de hacer un buen negocio. Según eso, el presidente de Televisa habría enfurecido en febrero de este año cuando la revista Quién -hasta ahora la única dedicada en México a los asuntos íntimos de las celebridades- publicó una versión sobre el comportamiento supuestamente desconsiderado del hijo de El Tigre con su esposa, Alejandra Cima (de fiesta en fiesta mientras su cónyuge estaba internada en Estados Unidos, afectada de cáncer en el pecho). Azcárraga Jean habría tomado como gran agravio que la portada de ese número de Quién, con su fotografía y la de su esposa y el título de "ƑCrisis o separación definitiva?", hubiese sido instalada en pantallas publicitarias ubicadas en las paradas de autobuses de la ciudad de México. Además, Quién forma parte de Grupo Expansión, que dirige Alejandro Serna, hijo de Clemente Serna, quien fue gran amigo de Emilio Azcárraga Milmo. Del enojo se pasó a la visión comercial: no había por qué dejar el jugoso mercado de los chismes para los segmentos económicos A y B en manos de un adversario. Y de allí a la preparación de la gran fiesta del jet set mexicano, este diciembre, en el salón de fiestas particulares llamado Castillo de Chapultepec, donde ya antes Elton John juntó dinero con su música para la Amiga Marta.

ASTILLAS:URGE QUE LLEGUE el espíritu navideño a apaciguar a los políticos. Véase el jaleo que se traen a falta de posadas y piñatas: elecciones accidentadas de presidentes municipales y diputados locales en Hidalgo; comicios internos de panistas en Nuevo León y Querétaro para postular candidatos a gobernar esas entidades; diez alcaldes guerrerenses relevados del mando por anomalías en sus cuentas públicas; militantes del PRI que piden la expulsión de Ernesto Zedillo de ese partido... Y Rudolf Giuliani, que no confía en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y prefiere que un servicio de policía privada le cuide las espaldas cuando venga a la ciudad de México... šAh!, el presidente Fox inició ayer uno más de sus austeros viajes internacionales, mientras acá los congresistas siguen clavados en el rollo del presupuesto federal del año próximo y sus miserias.

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año