Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Denuncia la oposición la estrategia del PRI de inducir y comprar el voto

Abstencionismo y conflictos marcaron la jornada electoral hidalguense

Anulan comicios en Huazalingo Se cumplió el objetivo de un proceso limpio: IEE

CARLOS CAMACHO Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Pachuca, Hgo., 10 de noviembre. La anulación de los comicios en el municipio de Huazalingo, incidentes graves en Ixmiquilpan, donde se quemó paquetería electoral, y el secuestro del diputado federal panista Alpuleyo Viniegra en Huejutla a manos de militantes priístas, encabezados por el líder de la Unión Regional de Ejidos y Comunidades de la Huasteca (URECH), Bernabé Cruz Flores, marcaron la jornada electoral de Hidalgo.

Tanto PRI como PAN acusaron al perredismo de boicotear la elección en Huazalingo, hasta obligar al Instituto Estatal Electoral (IEE) a decretar la anulación por la destrucción de la paquetería electoral de más de 20 por ciento de las casillas. Imputaron al PRD haber montado una estrategia para que se anulara la elección en ese municipio, que el sol azteca gobierna desde hace seis años, y donde se le anuló una de las 23 candidaturas que le revocaron los organismos electorales.

También marcaron la jornada el abstencionismo, las denuncias opositoras contra el PRI y su estrategia de inducción y compra del voto, así como el triunfalismo del tricolor, que hacia las 20 horas anunció "de manera irreversible" la recuperación de las principales ciudades hidalguenses, Pachuca y Tulancingo, con amplia ventaja sobre PAN y PT.

Pese a los conflictos en Huazalingo, Ixmiquilpan y Huejutla, el presidente del IEE, José Luis Lima Morales, sostuvo que los comicios se desarrollaron con relativa tranquilidad y se había cumplido el objetivo de garantizar una jornada pacífica. No obstante, comentó su preocupación por el abstencionismo en sitios como Pachuca.

Entre los incidentes mayores se reportó la quema de paquetería en las casillas 593 básica y dos contiguas de la comunidad El Nith, municipio de Ixmiquilpan, donde Jorge Quezada, Alberto Ortiz Sánchez y Melquiades Catalán Lugo, militantes del PRD, quemaron la paquetería electoral y Florencio Melchor Peña roció de gasolina a la funcionaria de casilla Elisa Pedraza Catalán e intentó prenderle fuego.

Reportó que en la casilla 603 básica de Taxadhó, Heriberto Pérez, vecino del lugar, robó la paquetería y la llevó a su domicilio, mientras un grupo de perredistas cerró el acceso a la comunidad, que fue reabierto alrededor de las 13 horas.

El presidente del IEE informó que en Huazalingo (Huasteca hidalguense) se instalaron sólo nueve de 13 casillas, lo que sería causal de nulidad, por lo que previó la anulación de los comicios.

Añadió que en la casilla 437 básica, en la comunidad Santo Tomás, municipio de Huazalingo, a las 4 horas llegó un grupo de personas "vestidas de paramilitar", que robaron la paquetería electoral, que tenía en su casa el presidente de casilla.

El PRI denunció que alumnos de la escuela normal de El Mexe bloquearon el acceso a la comunidad San Juan Tepa, mientras que en Tula de Allende y San Agustín Tlaxiaca personas provenientes del Distrito Federal y el estado de México "intimidaban a la gente"; en Pachuca panistas repartieron panfletos anti-PRI y en los municipios de Agua Blanca y Chapantongo denunciaron que candidatos fueron al mismo tiempo funcionarios de casilla.

El PAN acusó al PRI de hacer proselitismo durante la jornada electoral en Epazoyucan, Actopan y San Bartolo Tutotepec.

Lo más grave, denunció el PAN, fue el secuestro del diputado federal Apuleyo Viniegra Orta y del director de procesos electorales, Antonio Alvarado Briones, a manos de militantes de la URECH, que encabeza el coordinador de Desarrollo Regional, Bernabé Cruz Flores.

Guillermo Galland, secretario general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, denunció que sujetos "con pasamontañas" intimidaron a los votantes en el municipio de Tizayuca, y en Pachuca se detectaron camionetas con gente que amenazaba a la ciudadanía. En esa ciudad, según Roberto Castresana, enviado del CEN del PAN, se montó un operativo para acarrear votantes, con apoyo de la empresa Teletaxis Milenio.

En el municipio de Sinquilucan, gobernado por el PT, su dirigente municipal, Jesús Taboada, acusó al PRI de comprar votos a cien pesos cada uno. Dijo que funcionarios del gobierno del estado coordinaron operativos para usar los programas sociales en favor del PRI.

En Cuautepec la candidata perredista, Rosa Echevarrena, sostuvo que aunque las ilegalidades más graves ocurrieron entre viernes y sábado, con una intensiva compra de votos, hoy el acarreo de votantes y la vinculación de funcionarios municipales con la estructura priísta desequilibraron la elección.

El PAN denunció que en Tizayuca el PRI promovió la presencia de encapuchados para intimidar al electorado.

La votación en las dos principales ciudades del estado, Pachuca y Tulancingo, se caracterizó por una relativa tranquilidad, pero con elevado abstencionismo.

Por la noche, el PRI proclamó su triunfo en Pachuca y Tulancingo. En un comunicado del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, se pronunció por el respeto a la decisión del pueblo, expresada en las urnas.

Según Madrazo, "grupos afines al PRD, sobre todo los que pertenecen al Frente Democrático Hidalguense" -conformado por ex priístas-, realizaron movilizaciones con el fin de "enturbiar la jornada, como quema de casillas y un operativo de violencia para amedrentar a la población".

En conferencia de prensa, José Antonio Rojo García anunció el triunfo del PRI en Pachuca y Tulancingo, pese a que el PRD daba la victoria al candidato de la "alianza" PRD-PT en esta última ciudad, Ricardo Bravo. Después Alberto Meléndez Apodaca, candidato del PRI inició el festejo tras afirmar que los resultados preliminares le daban el triunfo.

El secretario general del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que a pesar de la "embestida" contra el PRD, que le significó anularle su participación en 23 municipios, que representan 35 por ciento del electorado, el partido había logrado un "significativo avance" al obtener al menos 15 municipios, entre ellos Tulancingo.

El secretario de Elecciones del CEN del PRD, Juan N. Guerra subrayó que ganó el municipio de Tolcayuca, donde operó la estrategia perredista de votar por el círculo blanco. Cierto es, dijo, que querrán arrebatarlo manipulando la ley, pero lo pelearemos. Denunció que el PRI no digería su derrota en Lolotla, donde aun anoche se habían hecho algunos disparos en contra de militantes del PRD.

Sobre la responsabilidad del PRD en la anulación de los comicios en Huazalingo y algunas casillas de Ixmiquilpan, Guerra dijo que en la mayoría de los municipios donde les anularon candidaturas el PRD actuó responsablemente y llamó a votar por el círculo blanco. En Tulancingo lo hicieron en alianza con el PT, pero externó su creencia de que en Huazalingo la irritación social por tanto agravio causó los sucesos. "El gobierno del estado alborota el panal y luego no quiere que se enojen las abejas."

Al cierre de la edición, el comité estatal del PAN no había hecho pronunciamiento sobre los resultados de los comicios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año