Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los créditos a los pobres son sólidos pilares del equilibrio económico mundial, dijo

Microchangarros han reducido 3% la pobreza en México: Fox en Nueva York

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Nueva York, 10 de noviembre. Los microchangarros no sólo son un elemento de reconstrucción del tejido social, son también fuente "de riqueza, de estabilidad y de paz", afirmó aquí el presidente Vicente Fox Quesada en la inauguración de la quinta Cumbre Mundial de Microcréditos, que pidió convertir "en una jornada mundial por la paz, sustentada en el desarrollo".

En el primer día de trabajos de la cumbre, el presidente de México se dijo convencido promotor del sistema de microcréditos. Su esposa, Marta Sahagún, en su carácter de presidenta de la fundación Vamos México, señaló que la red de microchangarros que vienen impulsando es "una opción valiosa para frenar la pobreza y la marginación".

En su mensaje de apertura a la sesión, en un hotel neoyorquino, Fox subrayó que la lucha contra la pobreza es un tema que atañe al mundo en su conjunto, "por lo que resulta indispensable impulsar un proyecto mundial, como es el de los microcréditos, que sume a jefes de Estado, parlamentarios, intelectuales y organizaciones sociales para emprender los cambios que den un rostro más humano a la civilización actual".

Según el mandatario mexicano, las microfinanzas y los microcréditos han demostrado en las últimas décadas que, mediante pequeñas cantidades de dinero "dirigidas adecuadamente para apoyar los esfuerzos y la energía productiva de los individuos", se pueden inducir grandes cambios, pues "las grandes transformaciones sociales se gestan en estos miles de pequeños esfuerzos de la población y en las miles de esperanzas y sueños realizados".

Reconocido a escala internacional como el primer político mexicano que llevó a la práctica los sistemas de microcréditos -desde su paso por el gobierno de Guanajuato-, Fox Quesada vino a Nueva York a proponer el sistema de changarros como una verdadera panacea para el desarrollo y la paz social en todo el mundo. Así, sostuvo que el microcrédito y las microfinanzas son elementos de reconstrucción del tejido social, "no sólo desde el punto de vista productivo, sino desde el punto de vista de lo solidario, toda vez que el aval colectivo del microcrédito cohesiona e instala un orden en las comunidades antes fraccionadas en la lucha por la supervivencia. Las microfinancieras, añadió, son producto del esfuerzo de la sociedad civil para combatir las condiciones de pobreza".

Recordó los resultados de la cuarta Cumbre Mundial de Microcréditos -celebrada el año pasado en la ciudad de Puebla-, en la que, según Fox, se planteó el reto de "apoyar a cien millones de familias pobres por medio de la expansión en todo el mundo del microcrédito". De acuerdo con lo dicho por el Presidente, es imperativo que con hechos y programas internacionales se pongan a funcionar los sistemas de microcréditos para alcanzar esa meta.

Vicente Fox informó que en México "de 15 mil pequeñas empresas que se atendían el año pasado, en 2002 se llegó a la cifra de 225 mil". Además, fijó la meta de atender a 400 mil changarros para 2003.

El mandatario sostuvo que se está creando un círculo virtuoso de ahorro y financiamiento para el desarrollo, que al mismo tiempo está democratizando el acceso a las oportunidades.

Convencido, pues, de la bondades de los microchangarros, el presidente Fox no dudó en ubicarlos como sólidos pilares para la estabilidad y la permanencia de un equilibrio económico mundial, que en el futuro dependerá de que "cada país pueda tener como protagonistas y beneficiarios del desarrollo a los segmentos de la población hasta ahora excluidos".

Marta Sahagún, en tanto, destacó la importancia de los microcréditos como una oportunidad más del derecho de la mujer al trabajo productivo, y consideró que la cumbre de microcréditos "representa un paso significativo en favor de los derechos de la mujer y de los grupos marginados".

Asumiendo un rol protagónico en la política social del gobierno de su marido, Marta Sahagún subrayó que el crédito a las familias pobres significa confianza y credibilidad, y ubicó al sistema de microchangarros como una auténtica palanca de desarrollo y factor de cambio, "dando vida a nuevas formas de ejercer la política social en favor de los grupos más vulnerables".

Y si Fox presentó al sistema de microcréditos como "auténtica palanca" para el desarrollo, apuntando que desde su implantación en México la población en pobreza "ha disminuido de 18 a 15 por ciento", la coordinadora del Sistema Nacional de Microcréditos, Maricarmen Díaz, explicó que los recursos entregados a los más pobres van desde 300 pesos a casi 20 mil. Según la funcionaria, prácticamente todas las regiones más pobres de México ya están siendo atendidas por este programa. A la pregunta de qué negocios se pueden iniciar con 300 pesos, la funcionaria convencida contestó: "šcarpetitas! Con 300 pesos compras hilo y agujas... y te pones a chambear".

Hoy llega el Presidente a Londres

Fox y su esposa estuvieron en Nueva York alrededor de cuatro horas. Por la noche del domingo salieron a la ciudad de Londres, donde el jefe del Ejecutivo federal empezará una gira por el continente europeo, que incluye visitas a Irlanda y Francia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año