Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hacienda destinará los recursos para que Banrural liquide sus obligaciones

La nueva financiera rural comenzará a operar con un capital de $4 mil millones

MATILDE PEREZ U.

La nueva financiera rural entrará en vigor en abril de 2003, según previsiones del gobierno federal, y tendrá un capital inicial de 4 mil millones de pesos, equivalente a la tercera parte del valor total de su patrimonio germinal.

Para cerrar la historia de un proceso que se inició en 1926 con la publicación de la Ley de Crédito Agrícola, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transferirá al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) 42 mil 878 millones de pesos con cargo al presupuesto de egresos de este año para "atender los requerimientos del proceso de transición; tres cuartas partes de ese monto serán para que el banco cumpla con sus obligaciones pendientes y realice las operaciones necesarias".

Los 3 mil 450 empleados, según la propuesta del gobierno federal, serán liquidados e indemnizados como establece la ley, mientras los 8 mil 500 jubilados y pensionados seguirán recibiendo sus prestaciones; para ello se constituirá un fideicomiso. En ninguna de las partes de la propuesta se menciona la posibilidad de recontratación del personal, como ha sugerido el sindicato de trabajadores de Banrural.

La institución, que nació en 1975 y llegó a contar con 27 mil empleados y más de 650 sucursales en el país, cerrará sus operaciones el 31 de marzo de 2003, pero "los riesgos de incumplimiento serán mínimos, ya que la SHCP constituirá el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito", que se encargará de saldar las sociedades nacionales de crédito del banco, se especifica en la propuesta el Ejecutivo federal.

Las nuevas funciones

La financiera rural -según se establece a lo largo de los siete capítulos y 60 artículos que le dan forma- seguirá siendo un organismo del Estado, pero "no bancario", ya que será exclusivamente un colocador de crédito, garantizará la revolvencia crediticia, evitará desequilibrios en las instituciones que le otorgarán o respaldarán, e inhibirá posibles incentivos de los clientes a no pagar los créditos.

La financiera rural nacerá con mecanismos que la ubican como institución de primer piso, pero según el proyecto federal, en la medida en que evolucionen y maduren las organizaciones de los productores -cooperativas de ahorro y préstamo y sociedades financieras populares- que pretendan ser intermediarios financieros y se transformen en cajas rurales, se convertirá en una operadora financiera de segundo piso.

Uno de los principios de la Ley de Crédito Agrícola de 1926 estableció que si bien dicho crédito no debía considerarse como gratuito y no redituable, necesitaba de un amplio subsidio gubernamental, tanto para el capital inicial como para la administración en general, cuya vigilancia y asesoría lo volvían más costoso que el de los bancos comerciales. Ahora el gobierno asegura que mantendrá el principio de continuar otorgando financiamiento a los productores medios y bajos, pero "sin el creciente desequilibrio financiero en que cayó la operación de Banrural".

Y argumentó su decisión: "este año Banrural cerrará con pérdidas por 8 millones de pesos; el manejo crediticio resulta oneroso, ya que 40 por ciento de las cuentas de cheques tiene saldos menores a cien pesos; el fondeo del banco en el mercado es 200 puntos porcentuales más caro de lo que le cuesta al gobierno hacerlo mediante certificados de tesorería, es decir, para generar un peso de ingreso requiere de un gasto de seis pesos. Si el banco fuese saneado utilizaría tres de cada cuatro pesos para mantener su estructura y hacer frente a sus obligacionesm y destinaría sólo un peso al otorgamiento de crédito".

Así, la financiera rural surgirá como un organismo de primer piso, aunque en la medida en que las sociedades de crédito de los productores maduren financieramente y "jueguen un papel definitivo en el otorgamiento del crédito" se convertirá en una entidad de segundo piso, pero desde el inicio de sus actividades otorgará financiamiento a actividades industriales, comerciales y de servicios que incidan en el desarrollo rural. También dará asesoría y capacitación a los productores para que utilicen mejor sus recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año