Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
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Economía

Los proyectos de inversión no generan recursos para ser autofinanciables, revela auditoría

Crece 24.9% el pago de intereses a Pidiregas de Pemex y CFE

Hacienda deberá tener un área dedicada a supervisar y verificar evaluaciones de los proyectos

La inversión por medio de este mecanismo aumentará de uno a 1.4% en 2003

ISRAEL RODRIGUEZ

Las dos paraestatales más importantes del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), destinarán 26 mil 508.4 millones de pesos sólo para el pago de intereses por los pasivos derivados de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Programa del Gasto (Pidiregas), cifra que equivale al presupuesto conjunto que se pretende destinar a seguridad pública, dependencias para atender a la población indígena y al fondo de infraestructura social, según informa el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2003.

El pago de intereses será 24.9 por ciento superior en términos reales a lo erogado el año pasado, y su crecimiento es muy superior al costo financiero de la deuda total del gobierno federal que se incrementará 5.2 por ciento promedio en el mismo lapso.

El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, asegura: ''El costo de cada proyecto, en el que se incluyen dichos intereses, se cubrirá con los ingresos generados por el propio proyecto''.

Sin embargo, la última auditoría efectuada en septiembre pasado a este esquema revela que en diversos casos los proyectos de inversión financiada no han generado los recursos para ser autofinanciables en los primeros tres años de su operación, y no se realizaron los dictámenes y análisis correspondientes, entre otras irregularidades.

Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha recomendado a la Secretaría de Hacienda que promueva la creación de un área especializada, cuyas actividades se orienten a supervisar y verificar que los dictámenes de opinión y las evaluaciones de análisis de los Pidiregas cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Además, en la estructura depemex-plataforma-camp3 Hacienda no se dispone de un área que supervise todas las opiniones y evaluaciones económicas y financieras de los Pidiregas. También es necesario verificar que se cumplan estrictamente los requisitos establecidos en la legislación y normatividad aplicable en la materia.

Debido a la reducción real de 10 por ciento en el gasto en inversión presupuestal, el gobierno federal seguirá utilizando el financiamiento privado para la creación de infraestructura energética en el país. Así, la inversión utilizando los Pidiregas aumentará de uno por ciento del producto interno bruto a 1.4 por ciento el próximo año.

La inversión a través de Pidiregas propuesta para 2003 será de 117 mil 933.1 millones de pesos. De este monto, 78.6 por ciento corresponde a Pemex y 21.4 por ciento a la CFE.

Pemex contará con 92 mil 685 millones de pesos para obras de infraestructura vía Pidiregas, con lo que se estima incrementar la oferta de hidrocarburos, satisfacer la demanda de gas, aumentar la capacidad de refinación y concentrar y administrar la petroquímica en cadenas rentables.

El incremento en las metas para el ejercicio fiscal 2003 estima producir en promedio 9.9 por ciento más petróleo crudo y 6 por ciento más gas natural, y elevar la producción de petrolíferos, incluyendo gasolinas, en 9.5 por ciento respecto a 2002.

En la CFE, bajo el esquema Pidiregas, se planea concluir ocho proyectos de generación y 12 de transmisión y transformación, incrementando la capacidad instalada de transmisión y distribución en 3 mil 435 megavatios.

Pemex destinará durante 2003 un monto de 20 mil 188.7 millones de pesos para enfrentar los mayores intereses asociados a los proyectos que son financiados con recursos de la iniciativa privada. Esta cifra será 31.4 por ciento real superior a los 14 mil 820 millones de pesos erogados en 2002.

Por su parte, la CFE canalizará para este mismo concepto 6 mil 219.8 millones de pesos, monto superior en 7.9 por ciento real al del presente año, en el que destinó 5 mil 561 millones de pesos.

El costo de la deuda de los Pidiregas el próximo año será equivalente a la suma de los presupuestos que se destinarán, de ser autorizados por el Congreso, a dependencias y entidades para atender a la población indígena (17 mil 108 millones de pesos); para seguridad pública (7 mil 88 millones) y al del Fondo de Infraestructura Social Estatal al que se pretende otorgar 2 mil 698 millones de pesos.

El mecanismo de Pidiregas se empezó a utilizar desde 1997 con el fin de aliviar presiones sobre el gasto para la construcción de infraestructura principalmente energética, y permitir que una mayor proporción del gasto se utilizara para cubrir los rezagos en materia social.

Superan la inversión presupuestaria tradicional

Desde ese año la proporción de los Pidiregas dentro de la inversión productiva total del gobierno en el ámbito energético ha tenido una tendencia ascendente, que ha superado a la inversión presupuestaria tradicional, lo que ha determinado que como porcentaje del PIB pasará de representar 3.9 por ciento en 1997 a 7.1 por ciento al cierre de 2000. En los mismos años dentro del presupuesto federal total, su proporción creció de 16.5 a 30.9 por ciento.

De acuerdo con datos proporcionados por la ASF, de 1997 a 2000 las solicitudes de autorización de recursos de inversión pública financiada para la realización de proyectos Pidiregas para CFE y Pemex evolucionó ascendentemente para pasar de un monto equivalente de 123 mil 900 millones de pesos (3.9 por ciento del PIB) a 385 mil 500 millones de pesos (7.1 por ciento del PIB). Las autorizaciones más significativas correspondieron a Pemex y representan en promedio 73 por ciento, en tanto que para la CFE significan 27 por ciento en promedio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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