Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Investigadora del Colmex

Creciente, la polarización del sector empresarial

DAVID ZUÑIGA

La ruptura entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es sólo un paso más de la creciente polarización del sector empresarial mexicano, la cual podría derivar en un fenómeno similar al ocurrido en Brasil, donde una parte importante del empresariado, aquel excluido del auge exportador, apoyó la candidatura del ahora presidente Luiz Inacio Lula da Silva, señaló en entrevista María de los Angeles Pozas, investigadora de El Colegio de México y especialista en el sector privado nacional.

Algunos indicios de esta división, agregó, son los acercamientos que ha tenido, por ejemplo, la presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, con funcionarios y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

En otros países ''no es raro que ciertos sectores empresariales se acerquen a partidos de izquierda porque ya no ven reflejados sus intereses en un gobierno neoliberal. Yo no veo tan descabellado un acercamiento al PRD.

''Lula llegó al poder apoyado por sectores empresariales de Sao Paulo y otras ciudades, fuertemente vinculados a intereses más nacionales y que empiezan a ver como una amenaza la apertura y la llegada de empresas extranjeras.

Según Pozas, cada vez hay más hombres de negocios que se niegan a respaldar la política económica de un gobierno que Fox ha definido como ''de y para empresarios'' (aunque no ha aclarado cuáles).

El TLCAN está llevando a un desastre

La también autora de La estrategia internacional de la gran empresa mexicana en la década de los noventa prevé que el próximo organismo que podría enfrentar una ruptura interna o escindirse del CCE es el Consejo Nacional Agropecuario ante la inminente apertura del sector, de acuerdo con lo previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

''El TLCAN nos está llevando a un desastre. La actitud de Estados Unidos ha sido totalmente inequitativa, como era de esperarse. Sólo cumple aquello que le conviene y comete violaciones flagrantes, como ha ocurrido con el transporte, el azúcar, la fructosa y el atún. México no tiene la fuerza, los recursos ni los mecanismos para hacer valer los fundamentos del tratado, y el gobierno de Fox no tiene claro qué política industrial y agropecuaria necesita el país. Veo venir una crisis muy fuerte en el campo mexicano y no se ven medidas claras para hacerle frente. No sólo estamos hablando de empresarios agrícolas, sino de sectores campesinos que pueden polarizar su postura ante la desesperación''.

El gobierno de Vicente Fox, afirmó, ha seguido la línea definida desde el salinato, que privilegia a las empresas del sector exportador neoliberal y ha cedido a las presiones internacionales para eliminar las barreras arancelarias y las restricciones a la inversión extranjera ''sin ninguna política dirigida a proteger a los sectores de la industria nacional anclados al mercado interno, con pocas posibilidades de competir directamente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año