Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Este año no dio resultado, pues se recaudaron solo $929 millones, según Canieti

Rechazo general a la insistencia de Hacienda de aplicar el impuesto a telecomunicaciones

Mantener el gravamen pondrá en riesgo nuevas inversiones en un sector ya afectado

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Acapulco, Gro., 10 de noviembre. Industriales, legisladores, analistas y hasta autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes manifestaron su rechazo a la intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aplicar por segundo año consecutivo un impuesto a los servicios de telecomunicaciones e informática, ''a pesar de que este año quedó comprobado que no dio resultado pues sólo pudieron captar 929 millones de pesos en el periodo enero-septiembre''.

Esa cifra representó apenas 35 por ciento de los 2 mil 655 millones de pesos que, de acuerdo con el presupuesto para 2002, deberían haber ingresado a las arcas públicas. Pero además, según los industriales, implicó una carga adicional para las empresas, agudizó sus problemas económicos y frenó el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Claudio Bortoluz Orlandi, afirmó que de mantener el gravamen se pondrán en riesgo nuevas inversiones y ''en lugar de promover la sanidad fiscal, promueve la eliminación de una industria que ya se encuentra afectada''.

Peligra la industria del paging

Para el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, si la SHCP incluyó el gravamen en la Ley de Ingresos ''es porque lo consideran relevante''. Pero en la práctica ''hay una industria que si se está poniendo en riesgo y que debería revisarse y que es la de paging (radiolocalización de personas). Creo que la industria de paging debería tener una disminución, porque tiene competencia con los celulares y el impuesto puede ser oneroso''.

Mientras, por separado, el diputado panista Emilio Goicochea Luna, advirtió que ''daremos la batalla'' para derogar el impuesto a las telecomunicaciones ''porque no creemos que una industria que está en pañales deba ser gravada; quisiéramos ver a la autoridad apoyarla fuertemente y quisiéramos ver a la SCT oponerse abiertamente a ese impuesto y no echarle la culpa a Hacienda''.

A su vez, el ex responsable de la política de telecomunicaciones durante casi toda la administración de Ernesto Zedillo y actual consultor privado en el sector, Javier Lozano Alarcón, cuestionó la insistencia del gobierno federal por utilizar ''un instrumento cuya falta de eficacia ya quedó comprobada'' ante lo reducido de la captación que permitió este año.

En la 23 convención anual de la Canieti, el gravamen a los servicios de telecomunicaciones volvió a ser tema obligado y llevó al presidente del organismo, Claudio Bortuluz Orlandi, a precisar la posición de la industria.

''Ante la insistencia de la SHCP de mantener el gravamen a las telecomunicaciones, la Canieti advierte que se afectará seriamente el empleo, la inversión y la economía familiar, incrementando el daño a la planta productiva y al desarrollo de las empresas mexicanas'', alertó el industrial.

Recordó que una pretensión como la considerada por la SHCP para el presupuesto de egresos de 2003 fue evitada en 1998 y parcialmente en 2001 ''después de cuidadosos análisis que probaron que las telecomunicaciones constituyen un servicio prioritario y estratégico en el desarrollo social y económico del país''.

El impuesto aplicado este año afectó por lo menos en 10 por ciento las expectativas de crecimiento de las empresas de radiolocalización de personas; les perjudicó con una reducción de 30 por ciento entre diciembre de 2001 y julio de este año, al pasar de 424 mil usuarios a 304 mil en el periodo, por la aplicación de un impuesto de 10 por ciento al servicio. Ese impuesto, explicaron, es independiente al de 5 por ciento de los ingresos brutos que se impone a las empresas concesionarias.

Para el año entrante, de acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003, la Secretaría de Hacienda prevé que el impuesto a las telecomunicaciones podría llegar a generar ingresos por mil 387 millones de pesos. De cumplirse con esa meta la recaudación representaría apenas 0.17 por ciento del total de los impuestos calculados por 798 mil 51.8 millones de pesos y 0.13 por ciento del total de ingresos considerados por el gobierno federal para el ejercicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año