Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Reitera la Casa Blanca que para atacar "no necesita permiso" de Naciones Unidas

"Cero tolerancia" a Irak en las inspecciones, advierte Rice

Un paso en falso provocaría la acción militar, sostiene la asesora de Seguridad estadunidense

El plan militar fue autorizado por George W. Bush antes de que se emitiera la resolución 1441

REUTERS, AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Washington, 10 de noviembre. Conforme a la resolución 1441 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) habrá "cero tolerancia" en las inspecciones a Irak, advirtió hoy la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, al tiempo que el secretario general de la Casa Blanca, Andrew Card, reiteró que Washington "no necesita permiso" de la ONU para atacar a Saddam Hussein.

En declaraciones a la cadena Fox, Rice advirtió a Irak que un paso en falso en el cumplimiento de la resolución de la ONU provocaría una acción militar. Enfática, subrayó que según la nueva resolución habrá "cero tolerancia" en las inspecciones. Cualquier incumplimiento tendrá graves consecuencias, recalcó.

Los inspectores de armas comenzaron su labor en Irak tras la expulsión de las tropas iraquíes de Kuwait en la guerra del Golfo de 1991, pero se retiraron en 1998 al negárseles acceso a los palacios del presidente Hussein y tras haber sido acusados de espiar para Washington, hecho que fue confirmado tiempo después por Richard Buttler, quien fue el jefe de inspectores de la ONU.

El mensaje "está claro"

"El próximo incumplimiento concreto de Saddam Hussein deberá tener graves consecuencias. Pienso que está muy claro qué quiere decir eso. El presidente (George W. Bush) no ha ocultado el hecho de que tiene la intención de recurrir al uso de la fuerza si los iraquíes no cumplen de una u otra manera", declaró Rice.

Agregó que Bush se reservará el derecho de usar la fuerza sin la aprobación del Consejo de Seguridad en caso de que Bagdad viole la resolución, aunque inicialmente Washington analizaría con el Consejo las consecuencias de un incumplimiento. "Este presidente ha sido sumamente serio en su intención e insistencia en que Irak enfrentará serias consecuencias si nuevamente no cumple", añadió Rice.

Washington aceptó la realización de un nuevo debate en la ONU "para discusiones durante las cuales el Consejo de Seguridad podría decidir lo que desea hacer", afirmó Rice. Pero "el presidente tiene la intención de utilizar plenamente los poderes que le confirió el Congreso de Estados Unidos", agregó.

Por otra parte, la funcionaria rehusó confirmar si Bush dio la orden de disparar un misil que mató a seis miembros de la red Al Qaeda en Yemen el pasado 3 de noviembre. "La autoridad del presidente es amplia, no específica", dijo Rice, quien señaló que Bush "dio amplios poderes a responsables estadunidenses para que hicieran lo necesario en la defensa del país", sin aludir al caso de Yemen en particular.

Según la prensa estadunidense, el disparo fue realizado desde un avión no tripulado con base en una decisión presidencial que autorizó a la CIA a emprender acciones clandestinas contra la organización de Osama Bin Laden, en la guerra global contra el terrorismo.

Por su parte, el secretario genrice_security_nz3eral de la Casa Blanca, Andrew Card, en declaraciones a la cadena NBC, señaló que Estados Unidos "no necesita permiso de la ONU" para atacar a Irak. Si viola las obligaciones estipuladas en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, "las Naciones Unidas pueden reunirse y discutir, pero nosotros no necesitamos su autorización", indicó.

Para el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, Hussein debe tomarse las intenciones de su país "muy en serio". "Si yo fuera Saddam Hussein, lo tomaría con mucho temor y comprendería que no se trata de una amenaza lanzada al aire por Estados Unidos", afirmó Powell a la cadena de televisión CBS, con relación a los planes militares que Bush estaría barajando.

En este sentido, Bush ya dio su aprobación al plan militar de ataque a Irak, informó el diario The New York Times. El plan en cuestión prevé el despliegue de 250 mil soldados. Un eventual ataque estadunidense comenzaría por una ofensiva aérea sobre los palacios, las defensas aéreas y las bases de Hussein, refirió el rotativo con base en fuentes "cercanas al gobierno estadunidense".

Según el New York Times, tras esa ofensiva aérea se procedería a un despliegue por tierra en norte, oeste y sur de Irak. Este primer escalón será el núcleo sobre el que se basarían eventualmente nuevas ofensivas a gran escala.

De acuerdo con el periódico, Bush dio luz verde al plan antes de que el Consejo de Seguridad votara el pasado viernes la resolución 1441 sobre las inspecciones de armas en Irak. Para elaborar el plan de ataques los expertos estadunidenses aprovecharon la experiencia adquirida en la campaña contra el terrorismo en Afganistán, señala el periódico.

Las operaciones aéreas de castigo serían de una duración menor en el tiempo a las desplegadas durante la guerra del Golfo, en 1991. En el caso de esta eventual ofensiva no se establece una diferenciación clara entre las fases ofensivas aéreas o terrestres, aseguró el Times.

Asimismo, esta estrategia sería con el fin de prevenir que Hussein dispare sus misiles, posiblemente químicos y biológicos contra Israel.

El ataque inicial sería acompañado de una intensa campaña sicológica para incitar a los comandantes iraquíes a desertar y asegurar a los civiles que la guerra no es contra ellos. "El factor patriótico para los generales es no seguir la órdenes de Hussein", declaró Rice a la cadena ABC. "Tenemos que enviar el mensaje al pueblo iraquí de que merece algo mejor."

En caso de que la resistencia continúe, la temida pesadilla de la administración Bush podría materializarse con el inicio del despliegue de tropas en tierra en la capital iraquí, con altas bajas civiles, indicó el Times.

Por lo pronto, Gran Bretaña comenzará a movilizar una fuerza de 15 mil hombres para participar en una posible ofensiva terrestre en Irak, en caso de que fracasen los esfuerzos diplomáticos para obligar a Bagdad a eliminar sus armas de destrucción masiva, informó el semanario Sunday Telegraph. El rotativo aseguró que las primeras unidades llegarán a fines de noviembre a Kuwait. Los analistas señalan que el despliegue británico-estadunidense podría frenarse cuando comiencen las inspecciones de armas por parte de la ONU.

El canciller británico, Jack Straw, negó este domingo que haya dudas sobre lo que sucederá si Hussein no respeta la resolución de la ONU y estimó que la acción militar sería "la única alternativa. Está claro. No queda más remedio que recurrir a la acción militar si Saddam Hussein no se pliega totalmente a los términos de la resolución", declaró a la BBC.

"Hussein es maléfico y desagradable" pero no es irracional, indicó Straw, al señalar que el líder iraquí es consciente de que se encuentra "ante la decisión de su vida". A su vez, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, estimó que Estados Unidos no necesita un nuevo mandato de la ONU para librar una guerra contra Irak.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la resolución 1441 del Consejo de Seguridad sobre Irak es "positiva", informó la agencia Interfax. El mandatario ruso subrayó que la resolución "no tiene mecanismo de recurso" automático a la fuerza y "es el resultado de una transacción aceptable para nosotros".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año