Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La decisión de la ONU no implica una guerra automática: Liga Arabe

Bagdad aún no fija una postura sobre la medida del Consejo de Seguridad

REUTERS, AFP Y DPA

El Cairo, 10 de noviembre. El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, afirmó hoy que su país todavía no ha adoptado una decisión sobre la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU y que espera que los inspectores internacionales de armas se abstengan de hacer "provocaciones" a su regreso a Bagdad.

También aquí en la capital egipcia, los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en una sesión extraordinaria del Consejo de la Liga Arabe apoyaron la resolución de la ONU sobre el desarme iraquí, pero instaron a los miembros del Consejo de Seguridad a garantizar que no se utilice como un gatillo automático para una guerra.

El presidente iraquí, Saddam Hussein, cuyo gobierno tiene hasta el viernes para aceptar la resolución 1441, convocó a una reunión extraordinaria del Parlamento para analizar la respuesta al Consejo de Seguridad, informó la televisión estatal.

Según Afp, la televisión estatal dijo que el Parlamento, que sesionará con "fecha no indicada", debe someter sus conclusiones al Consejo de Dirección de la Revolución, la más alta instancia dirigente de Irak.

Otra fuente, citada por Reuters, señaló que "el Parlamento se reunirá el lunes por la noche, de acuerdo con una decisión del presidente Saddam Hussein".

El jefe de la diplomacia saudita, el príncipe Saud Al Fayzal, declaró el sábado que Irak había aceptado la resolución 1441, pero fue desmentido por su par iraquí, Naji Sabri, quien anoche mismo señaló que su gobierno aún no ha anunciado su posición al respecto.

Más aún, Sabri reiteró hoy que "Irak aún no toma una decisión sobre la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU". Durante una conferencia de prensa al término de la reunión extraordinaria del Consejo de la Liga Arabe, el diplomático iraquí mencionó que "esperamos que los inspectores no recurran a provocaciones" a su regreso a Bagdad.

Irak aceptó en septiembre pasado la vuelta incondicional de los expertos en desarme de Naciones Unidas, que abandonaron Bagdad cairo_un_cvhen diciembre de 1998.

Sabri subrayó que los países árabes pidieron este domingo que se incluyera a expertos árabes en los equipos de inspecciones, ya que "el número de ciudadanos de países árabes que figuran en la lista elaborada por la (Comisión del Control y Verificación de la ONU) UNMOVIC, y cuyo número supera los 200, se pueden contar con los dedos". Afirmó que "decenas, incluso cientos de expertos árabes podrían participar" en esa misión.

Asimismo, Sabri se declaró satisfecho de la posición de los países árabes sobre la resolución de la ONU. "La posición oficial árabe avanza y la acción árabe conjunta se consolidó hoy" durante las reuniones del Consejo de la Liga, dijo.

Llamado a suspender el suministro de petróleo

La agencia oficial iraquí Ina refirió que Sabri llamó a las naciones árabes a adoptar una serie de medidas en caso de ataque estadunidense contra Irak, entre ellos la interrupción del suministro de petróleo a los países que participen en la agresión.

De su lado, el Consejo de la Liga Arabe pidió que "continúe la cooperación entre la ONU e Irak" y solicitó a los inspectores en desarme que "se abstengan de llevar a cabo cualquier tipo de provocación".

Al preguntársele después de la reunión sobre la posible respuesta de Irak a la resolución, el canciller egipcio, Ahmed Maher, dijo: "Los indicios son positivos y hubo un sentimiento general durante la reunión de que la cooperación de Irak con los inspectores será un instrumento para evitar cualquier operación militar".

El Consejo de la Liga subrayó en un comunicado que "toma en consideración las declaraciones realizadas ante el Consejo de Seguridad en las cuales se afirmó que esta resolución no es una base para recurrir a la fuerza militar contra Irak".

El Consejo de la Liga también "recibe favorablemente el visto bueno de Irak para la vuelta incondicional (a territorio iraquí) de los inspectores internacionales en desarme y pide que continúe la cooperación entre la ONU e Irak para resolver pacíficamente todos los problemas, como paso previo al levantamiento de las sanciones impuestas a Irak", agrega el texto.

Tras la reunión, los responsables de la Liga expresaron su miedo a que se esfumen las garantías dadas a Siria, país árabe miembro del Consejo de Seguridad que votó en favor de la resolución 1441.

Al respecto, el jefe de la diplomacia siria, Farouq al-Shara, cuyo país sorprendió al respaldar la resolución del viernes, indicó que se puso fin al espectro de una guerra inmediata.

El canciller egipcio Ahmed Maher señaló tras una reunión este domingo entre su colega iraquí, Naji Sabri, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que la resolución "ofrece la oportunidad de encontrar una solución pacífica".

En este contexto, aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña dispraraon contra dos bases de misiles antiaéreos en Irak, unos 280 kilómetros al suroeste de Bagdad, informó el Comando Central estadunidense; Irak ni confirmó ni desmintió el reporte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año