Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Mensaje discordante a los propósitos bélicos de EU

Gobiernos de Irak y Arabia Saudita liman asperezas

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Si Arabia Saudita intenta enviar un mensaje a Estados Unidos, no podría haberlo escrito en letra más grande que con el arribo de 100 empresarios sauditas a Bagdad para abrir un nuevo capítulo de las relaciones entre los dos países.

En tanto, el ministro saudita de Relaciones Exteriores dejaba en claro que no se permitirá a Estados Unidos usar el suelo de su país para invadir Irak, representantes de 60 empresas sauditas iniciaron su participación en la feria internacional de Bagdad, encabezados por el director del Centro de Desarrollo de Exportaciones, Abdulrahman al-Zamil.

Al-Zamil, también ministro en el gobierno de Riad, y sus colegas, llegaron a Bagdad después de la reapertuta de la frontera común con Irak por primera vez desde la guerra del Golfo, en 1991. Después de ser recibidos por dos ministros de Saddam Hussein en una ceremonia en la que hubo un sacrificio ritual de ovejas -a estos animales suele irles mal cuando los árabes liman asperezas-, los ministros sauditas firmaron ayer contratos con Bagdad por al menos 40 millones de dólares.

La reapertura de la frontera saudita en Jdeidat Arar podría duplicar el comercio entre ambos países que ya existe conforme a los términos del programa petróleo por alimentos de la ONU, el cual importa unos mil 100 millones de dólares.

Se trata de una verdadera derrota para aquellos miembros del gobierno estadunidense que, cuando los sauditas hicieron públicas sus objeciones a una invasión a Irak, aseguraron que en privado están del lado estadunidense. Los sauditas han comerciado con los iraquíes desde 1998, pero la presencia de un ministro gubernamental en la delegación da todo un nuevo contexto político a las relaciones entre los dos países.

Dentro de un par de semanas inspectores de la ONU se trasladarán a la frontera recién reabierta para revisar el tráfico comercial, acción a la que Irak se opuso en un principio. El Daily Star de Beirut ha señalado que el aumento en el comercio saudita-iraquí causará perjuicios a Jordania, donde un nuevo régimen de inspecciones fronterizas por parte de la ONU retrasa el tráfico durante días e incluso semanas. Al-Zamil anunció en Bagdad que la autopista que une a Saudiarabia con Bagdad podría llegar a ser una importante ruta comercial internacional hacia fines de este año.

Por una de esas extraordinarias ironías que sólo Medio Oriente es capaz de producir, uno de los empresarios sauditas de visita en Bagdad, Youssef Aziz al-Bassam, es un ex piloto de la fuerza aérea saudita, la misma que hace apenas 11 años se dedicaba a derribar aviones iraquíes en alianza con Estados Unidos. Pero ahora entre Riad y Bagdad todo está olvidado.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año