Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Pide la Liga Arabe a la ONU que se vigilen las armas de destrucción masiva de Israel

Ofensiva del ejército israelí sobre Gaza en represalia por un ataque palestino

El gabinete palestino aprobó con condiciones el plan de paz propuesto por el cuarteto

DPA, REUTERS Y AFP

Gaza, lunes 11 de noviembre. Helicópteros del ejército israelí dispararon en las primeras horas de este lunes roquetas contra blancos en la ciudad de Gaza, dos horas después de un ataque de palestinos contra un kibbutz (aldea colectivista) del norte de Israel, que provocó cinco muertos, todos civiles.

palestinian_youths_vxvLos helicópteros israelíes dispararon seis o siete cohetes contra un taller metalúrgico, informaron testigos y responsables de seguridad palestinos. Al cierre de esta edición no había reportes sobre el saldo del ataque en Gaza.

Cinco civiles israelíes murieron y varios más resultaron heridos a manos de dos palestinos armados que se infiltraron en el kibbutz de Metzer, norte de Israel. Fuerzas de seguridad cercaron el área, pero no lograron detener a los atacantes. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, se responsabilizaron del ataque.

Durante la jornada del domingo, el ejército israelí se retiró de la ciudad cisjordana de Jenin y levantó el toque de queda, pero sostuvo enfrentamientos con palestinos que se defendieron con piedras en el campo de refugiados de Rafah, cerca de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, donde las fuerzas israelíes demolieron nueve casas.

Además, dos palestinos perdieron la vida al hacer estallar el coche en el que viajaban en los límites entre Israel y el norte de Cisjordania, cuando agentes de seguridad israelíes les pidieron detener la marcha para someterlos a una inspección.

En Belén, un judío y su esposa no judía que se atrincheraron con su pequeña hija en la Iglesia de la Natividad, lograron que las autoridades palestinas les concedieran asilo después de que el hombre amenazó con matar a la niña si no era aceptada su demanda.

Fuentes palestinas dijeron que la mujer enfrentaba la amenaza de ser deportada. Aunque la exigencia fue aceptada, el hombre comenzó una huelga de hambre para que las autoridades israelíes le devuelvan a dos de sus tres hijas, de 8 y 13 años; no se precisó el motivo por el cual la pareja perdió la custodia de las menores.

En este contexto, la organización radical Hamas rechazó poner fin a los atentados suicidas en Israel, durante una reunión con Fatah que se llevó a cabo en El Cairo, Egipto, señaló Dpa.

En El Cairo, el Consejo de la Liga Arabe, reunido en sesión extraordinaria, pidió que la ONU no se centre en Irak, sino que vigile también a Israel, reiterando que Tel Aviv hace caso omiso de las resoluciones precedentes sobre la eliminación de armas de destrucción masiva en la región de Oriente Medio.

Los ministros instaron al Consejo de Seguridad a "obligar a Israel a aplicar las resoluciones internacionales y a pedirle que aplique rápidamente el artículo 14 de la resolución 687 de 1991, sobre la eliminación de las armas de destrucción masiva de Oriente Medio, sobre todo de las israelíes".

En tanto, el gabinete palestino reunido en Ramallah, Cisjordania, aprobó con condiciones un plan dividido en varias etapas elaborado por el cuarteto para Medio Oriente: Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, que tiene por fin la creación de un Estado palestino hasta el año 2005, señaló el responsable palestino Nabil Abu Rudeina.

No obstante, se destacó como condición la necesidad de que se aclare que no habrá progresos en las negociaciones sin una presencia política y de seguridad internacional en el terreno, precisó el secretario Ahmed Abdelranhan.

A todo esto, el primer ministro israelí Ariel Sharon que en principio aceptó el plan de paz propuesto por el cuarteto, expresó su reserva sobre la existencia de un calendario de carácter obligatorio y exigió que al ANP "ponga fin al terrorismo" antes de que comience cualquier negociación. Durante el consejo de ministros, Sharon impidió que sus ministros debatieran el plan y evitó que el titular de Defensa, Shaul Mofaz, lo criticara para no incomodar a Estados Unidos, dijo la radio pública.

Las posiciones palestina e israelí se dan un día antes de la llegada a Israel de un responsable del Departamento estadunidense de Estado, David Satterfield, con la finalidad de impulsar la iniciativa de paz. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año