Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La isla presentará un proyecto de resolución de condena a EU ante la ONU este martes

Cuba estima en 70 mil mdd los daños del bloqueo económico estadunidense

Jefes de Estado y de gobierno censurarán la ley Helms-Burton en la Cumbre Iberoamericana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de noviembre. Con un recuento de daños de 70 mil millones de dólares acumulados, Cuba lleva a votación este martes a la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución para condenar el bloqueo económico que Estados Unidos aplica contra la isla desde hace más de cuatro décadas.

La asamblea examina el tema desde hace 11 años y ha condenado a Estados Unidos con votaciones cada vez más definidas. Sólo Israel lo sigue apoyando permanentemente, con algún aliado eventual, en un sondeo que muestra el rechazo mundial a esa represalia.

La votación de este año en la ONU coincidirá con la celebración de la 12 Cumbre Iberoamericana, en el balneario dominicano de Bávaro. Este cónclave emitirá el próximo fin de semana una declaración de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal, que incluye una condena a la ley Helms-Burton, el paraguas de la represalia económica estadunidense contra Cuba.

Según la resolución del año anterior, Cuba presentó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un informe sobre la aplicación del acuerdo, que en realidad es un pliego de los más recientes daños y perjuicios computados por la isla.

Sólo en nueve sectores de la economía el bloqueo ha causado pérdidas por 643 millones de dólares en 2001, según el recuento cubano.

Estos son sólo algunos ejemplos de episodios recientes, relatados en el informe a Annan:

- Febrero de 2001. La empresa estadunidense Beckman Coulter prohíbe a su filial en Europa vender a Cuba un equipo con tecnología de punta para el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo del Hospital Miguel Enríquez de La Habana. La decisión paraliza el proyecto, en el que interviene la universidad Georg August de Goettingen, Alemania.

- Agosto de 2001. Cuba inicia gestiones para comprar plaguicidas dirigidos al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Estados Unidos niega la venta.

- 2001. El Departamento del Tesoro impone 698 multas, por 7 mil 500 dólares cada una, a ciudadanos estadunidenses que viajaron a Cuba sin autorización. Son 520 sanciones más que el año anterior.

- 2001. Empresas cubanas y mixtas reportan pérdidas sólo por la imposibilidad de usar dólares estadunidenses para sus transacciones internacionales: Habanos, S.A., 3.94 millones de dólares; Brascuba, S.A. (cigarrillos), 76 mil dólares; Etecsa (telefonía), 959 mil 800 dólares.

- Mayo de 2002. Estados Unidos pide al Organismo Internacional de la Energía Atómica que los fondos entregados por ese país a la entidad no sean empleados en proyectos con Cuba.

- Enero de 2002. El Organo de Apelaciones de la Organización Mundial de Comercio declara que una sección de la ley estadunidense de presupuesto viola los principios básicos de la entidad y debe ser modificada o derogada. La sección sigue en vigor y a su amparo una empresa estadunidense usa la marca de ron Havana Club, pese al litigio emprendido por la propietaria franco-cubana.

- 2002. Cesan los cruceros turísticos en Cuba, tras la compra de la empresa operadora de capital europeo por la estadunidense Carnival Corporation. La pérdida de 62.2 millones de dólares congela la remodelación del muelle Sierra Maestra de La Habana.

En general, la economía cubana está impactada por la inexistencia de su mercado tradicional, el pago de sobreprecios, dificultades para contratar fletes y reaseguros, falta de acceso a inversión estadunidense, recursos multilaterales para el desarrollo y las mejores opciones de compras, pérdida de oportunidades de negocios y un entorno internacional de escepticismo en terceros países por el temor a eventuales represalias.

"ƑCómo pudo crearse a lo largo de estos años un sistema tan meticuloso e infernal para impedir a todo un pueblo acceder a los alimentos y medicamentos esenciales producidos en el principal mercado del mundo, máxime si se toma en cuenta que algunos de ellos son únicos y no pueden ser suministrados a precio alguno por otro proveedor?", pregunta el informe cubano.

La compra de alimentos a compañías estadunidenses, desde diciembre pasado, se realiza bajo severas regulaciones, subrayó el alegato, y "no puede ser interpretada como una flexibilización" de Washington. Por el contrario, el presidente George W. Bush "ha recrudecido su política de agresión económica contra Cuba".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año