Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

En Zacatecas, los 57 consejeros municipales panistas nombran a su nuevo dirigente

Designan a Francisco Garrido candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro

El PRD zacatecano anuló el nombramiento del secretario general de ese partido

MARIANA CHAVEZ, ALFREDO VALADEZ Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Con 69 por ciento de los votos que emitieron los militantes panistas activos en Querétaro, Francisco Garrido, ex alcalde de la capital de esa entidad, fue designado candidato a gobernador por Acción Nacional, con miras a las elecciones del próximo 6 de julio, en que se renovarán el Congreso queretano y las 18 alcaldías estatales.

Garrido derrotó al diputado con licencia Gustavo Buenrostro, que obtuvo 23 por ciento de los sufragios, y al ex secretario de Salud, Eduardo Magaña, quien recibió 8 por ciento de los sufragios emitidos. En total votaron 2 mil 761 militantes del PAN activos, equivalentes a 86.20 por ciento del total de la lista nominal del blanquiazul.

Minutos antes de que el presidente de la Comisión Electoral Interna panista, Apolinar Casillas, diera a conocer los resultados de forma oficial, Garrido arribó al hotel donde se instalaron los centros de votación para la capital de Querétaro, acompañado de más de 60 simpatizantes, así como de sus rivales; el candidato panista al ayuntamiento capitalino Armando Rivera; el gobernador Ignacio Loyola e integrantes del Comité Estatal del PAN.

El ahora candidato de Acción Nacional a gobernador sostuvo que solamente su partido tiene "fuerza moral suficiente para, por medio de la doctrina del humanismo político, llevar adelante el único bien posible de la sociedad, que es ni más ni menos que la construcción del bien común, y no lo que nos hace falta en lo particular, que es el bien personal".

Algunos militantes panistas no pudieron emitir su voto por no pagar a tiempo sus cuotas al partido, lo que les impidió aparecer en la lista nominal. Tal fue el caso de Antonio Zapata, Miguel Martínez, Salvador Piña e Hipólito Pérez, alcaldes de Corregidora, Cadereyta, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes, respectivamente.

Por otra parte, en una elección a puerta cerrada, los 57 consejeros municipales del PAN en Zacatecas designaron al diputado local Joel Arce como su nuevo dirigente estatal.

A partir una primera votación resultó ganador Rosendo del Río, consejero del municipio de Jerez, con 20 votos. En segunda posición quedó Arce, del municipio de Guadalupe, con 19 votos, y en tercer sitio Martín Gámez, de la capital zacatecana. Al establecer los estatutos panistas que el triunfador debería tener 50 por ciento de la votación más uno, se abrió una segunda ronda, en la que Arce logró 35 sufragios contra 22 de Rosendo del Río.

Mientras tanto, la Comisión para la Legalidad y la Transparencia del PRD, que preside Samuel del Villar, anuló la designación de Gilberto del Real como secretario general del PRD en Zacatecas, y lo sustituyó Arturo Ortiz, quien impugnó el nombramiento del primero

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año