Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Ya es una situación de emergencia que no podrá superarse en su gestión, reconoce

Admite Patrón Laviada que están en la pobreza más de un millón de yucatecos

Por los estragos del huracán Isidore se perdieron 3 mil empleos formales La Federación sólo ha entregado la tercera parte de los $4 mil 500 millones ofrecidos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 10 de noviembre. Más de un millón de habitantes de la entidad viven en condiciones de pobreza, sostuvo el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien previó que debido a los estragos que causó el huracán Isidore en Yucatán, el desempleo "golpeará" a los sectores sociales vulnerables. Igualmente, anunció que su administración pondrá en marcha "a la brevedad posible" un plan para aliviar las condiciones de marginalidad en zonas rurales.

Aunque Patrón Laviada no proporcionó cifras concretas, los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indicaron que Yucatán tenía aproximadamente un millón 750 mil habitantes, de los cuales casi 900 mil residen en Mérida y el resto se concentra en municipios rurales. Entonces, según el gobernador, en el estado viviría en diversos grados de pobreza alrededor de 57 por ciento de la población.

En conferencia de prensa, el mandatario subrayó que la pobreza en Yucatán es "una situación de extrema emergencia", que en su gestión no se podrá erradicar, pero "se establecerán las bases sólidas para abatir el problema entre los sectores sociales más vulnerables, sobre todo en la zona rural, en la que radica gran parte de los yucatecos".

Ante esa situación pidió a la ciudadanía que apoye las propuestas de su administración en la lucha contra la miseria y desigualdad social, que "no será un trabajo de la noche a la mañana".

En cuanto al desempleo, la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial estatal señaló que se incrementó a partir de los daños causados por Isidore, que se reflejan en 3 mil empleos formales perdidos, principalmente en los rubros agropecuario e industrial. Patrón Laviada señaló que las autoridades a su cargo tienen "listas" diversas "estrategias económicas" para combatir la caída de las fuentes laborales "y dinamizar la economía estatal".

Asimismo, criticó a su antecesor, el priísta Víctor Cervera Pacheco, en el sentido de que "Yucatán no es una entidad modelo que se hizo creer", pues "hay pobreza, y mucha, y el huracán dejó al descubierto las carencias de un pueblo". Destacó: "el Yucatán de Cervera Pacheco tiene una realidad muy diferente a la que él trató siempre de poner como ejemplo".

Cabe indicar que al pasar por el estado, el 22 de septiembre anterior, Isidore causó pérdidas materiales por 7 mil 500 millones de pesos en los sectores social, agropecuario, industrial y comercial. Este último rubro resintió daños valuados en 3 mil millones de pesos, según el Ejecutivo estatal. Al momento, la Federación ha destinado mil 500 millones de los 4 mil 500 millones de pesos que anunció en el plan de contingencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año