Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

No hay indicios de vínculos con la muerte de Martha Aguilar

Banda capturada el sábado pasado podría ser responsable de más secuestros: Bátiz

SUSANA GONZALEZ G.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, informó que la banda capturada el sábado pasado por plagiar a una mujer podría ser responsable de otros secuestros, pero acotó que hasta el momento no existen indicios de que sea responsable del asesinato de la vendedora de cosméticos Marta Aguilar, ultimada luego de permanecer trece días en cautiverio.

En total nueve personas han sido detenidas, pero el número podría elevarse porque se trata de una banda muy bien organizada, dijo el funcionario al salir de la reunión del gabinete de seguridad. Precisó que la menor de edad que también fue aprehendida por el Grupo Antisecuestros de la PGJDF podría ser liberada porque al parecer sólo hacía el aseo de la casa de seguridad.

Bátiz elogió los resultados del operativo al destacar que estuvo cronológicamente coordinado, ya que la detención de quienes iban a cobrar el rescate se dio casi simultáneamente a la liberación de la secuestrada, cuyos familiares hicieron la denuncia oportunamente. Si se procede así "podemos hacer muchas cosas", dijo, e insistió en que la gente debe acudir a las autoridades.

La residencia "costosa" que la banda utilizaba como casa de seguridad en la zona del Ajusco indica que la banda es muy grande, agregó. De ese lugar la Policía Judicial confiscó un arma larga, al parecer un fusil de asalto AK-47 con dos cargadores, cinco teléfonos celulares que presuntamente utilizaban para las negociaciones del rescate y un rollo de cinta adhesiva plástica.

Incluso el procurador dijo que por el modus operandi de los detenidos no se descarta que pertenezcan a la banda del secuestrador Cándido Ledezma, quien fue detenido el año pasado. El grupo operaba en el estado de México y secuestró a su última víctima en el municipio mexiquense de Ciudad Neza-hualcóyotl, cerca del aeropuerto de la ciudad de México.

Por otro lado, lamentó la reducción de recursos para seguridad pública planteada por el gobierno federal para el año próximo, pero confió en que los legisladores sean "sensibles" y consideren que para la gente el problema más grave de la ciudad es la inseguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año