Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Admite López Obrador que avanzan lento las pláticas para el retiro del ambulantaje

Vendedores del Centro agreden a familia

Derribó accidentalmente un puesto Fue sacada en ambulancia Ningún detenido

SUSANA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Un grupo de vendedores ambulantes del Centro Histórico agredió con palos y piedras a una familia que transitaba por el Centro Histórico la noche del sábado. Según los vendedores, los cinco integrantes de la familia (padre, madre y tres hijos jóvenes), eran farderos que robaban mercancías de los puestos, pero una versión contraria indica que al caminar por la esquina de Tacuba y Motolinia, un integrante de la familia movió de manera accidental un puesto de anteojos, por lo que éstos cayeron al suelo y sobrevino entonces la trifulca, en la cual el propietario del puesto les reclamó y los atacó, secundado por sus compañeros.

Varias patrullas de la SSP arribaron a la zona -donde laboran los comerciantes de la organización de Alejandra Barrios-, pero no hubo ningún detenido, mientras que la familia fue sacada en ambulancias por las lesiones recibidas, sin que su paradero se conociera hasta ayer, toda vez que nadie presentó denuncia ante el Ministerio Público.

Al respecto, el procurador Bernardo Bátiz criticó la violencia con la que ac-túan los ambulantes cuando sus puestos son empujados o pisados. Puntualizó que eso representa una razón más a las ya expuestas por las autoridades capitalinas para quitarlos del Centro Histórico, pues "no es posible tolerar que esta gente actúe como dueños de las calles".

Exhortó a los afectados a presentar la denuncia correspondiente y se comprometió a que la Procuraduría será severa en la investigación: "tengan la certeza de que vamos a actuar". También se pronunció porque se lleve a cabo una campaña y se llame a la gente a que no compre en los puestos callejeros, ya que al hacerlo fomentan su existencia y, con ello, la venta de artículos robados y de contrabando.

Si bien el procurador desconocía hasta ayer por la mañana los detalles del incidente, aseveró que no es la primera vez que ocurre, ya que "los ambulantes son muy violentos con las personas a quienes pisan, empujan o cometen algún pequeño incidente con los puestos y se arman broncas fuertes".

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las negociaciones para el retiro del comercio ambulante del perímetro A del Centro Histórico avanza lentamente, por lo que no quiere crear falsas expectativas y que para el 19 de noviembre sus adversarios digan:"ya ven, no cumplió, aquí están los ambulantes".

Precisó que en el retiro de los ambulantes se irá avanzando conforme se vayan recuperando las 34 manzanas remodeladas: "Si terminamos una calle, de ahí vamos a ir retirando el comercio, es un programa de carácter integral porque es no entender las cosas querer plantear por decreto que ya no va a haber ambulantes en el Centro Histórico. Tenemos que ir poco a poco, no me gusta alebrestar, no me gusta comprometerme a los que no vamos a poder cumplir, prefiero ir paso a paso, aunque vayamos despacio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año