Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRI: mal pronóstico

NOS QUEDAMOS, ENTONCES, en cuáles son los escenarios para el PRI en la elección federal del año próximo.

POR LO PRONTO habría que puntualizar que, según todas las mediciones, incluyendo las de ese partido, no podrá ganar ni una sola posición de elección popular en el DF; no obstante, hay algunas esperanzas fincadas en ciertos personajes y no en lo que significa la organización política.

EL PRI EN la ciudad no existe, por decirlo de alguna manera, y la militancia es muy pequeña, pero el problema fundamental se halla en la percepción de la gente hacia sus dirigentes, principalmente locales.

LAS SUPUESTAS O reales dificultades legales de algunos diputados, como Arturo Barajas o Cuauhtémoc Gutiérrez, los problemas de desafuero que enfrenta el líder sindical Fernando Espino y los constantes problemas internos de la fracción priísta en la ALDF han logrado espantar a su muy escaso electorado.

DESDE LUEGO NO hay que perder de vista que para las candidaturas en la capital habrá elección interna y las marrullerías, las porquerías de que son capaces algunos de los que pretenden llegar, desprestigiarán aún más a esa entidad política.

DE CUALQUIER FORMA el PRI hará postulaciones para cada una de las 16 delegaciones del DF, aunque muchas precandidaturas sean forzadas, producto del chantaje o estén perdidas de antemano.

ENTRE QUIENES PODRIAN "hacer algo" en la elección del año próximo está, aunque no confirmada, María de los Angeles Moreno, seguramente la mejor carta del PRI, quien iría por la candidatura de Coyoacán, donde en un descuido perredista se podría perder la plaza.

TAMBIEN HAY QUIEN tiene esperanzas en Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente, quien es casi seguro candidato para Alvaro Obregón. Por Tlalpan, quien suena más fuerte es el diputado local Marco Antonio Michel, de los muy pocos que salvaron el plumaje del lodazal en que se convirtió el grupo parlamentario priísta en la ALDF.

EN IZTAPALAPA, EL diputado federal Florentino Castro, con buen historial en aquellos lugares, pretende de nuevo la postulación oficial, pero allí Cuauhtémoc, el pepenador mayor, va por todo y en contra de todos para proteger sus intereses. Se anticipa una disputa real y profunda con costos muy altos para el PRI.

DONDE ESTE ORGANISMO dejará sin dudas aquello de que el PRI está hecho de lo mismo de siempre es en Venustiano Carranza. En aquel lugar Arturo Barajas, el diputado local que, según consta en averiguaciones policiacas, ha ofendido a la población de la localidad en repetidas ocasiones, pretende ser candidato, aun contra la opinión de muchos militantes de su partido.

POR ESO SE dice en el PRI que esa delegación está perdida de antemano y es muy probable que al concluir su periodo como diputado local Barajas deberá atender varias solicitudes de la Procuraduría de Justicia del DF.

DE CUALQUIER FORMA, hace rato que los militantes de este partido lloraron la desaparición del organismo y según ellos mismos confiesan: "Ni un milagro los revive".

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año