Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

La medida no significa revivir el servicio secreto, dice

Ampliar atribuciones a policías preventivos, demanda Joel Ortega

BERTHA TERESA RAMIREZ

Joel Ortega Cuevas, delegado en Gustavo A. Madero, demandó reformas legales a fin de que las diferentes corporaciones policiacas tengan facultadas para capturar todo tipo de delincuentes, independientemente de que cometan delitos federales o del fuero común, para abatir el margen de impunidad con que actúan. Lo anterior, agregó, con el propósito de combatir eficazmente al narcotráfico, cuya persecución actualmente está reservada exclusivamente a la autoridad federal, sin que hasta el momento ésta tenga la capacidad de frenar la distribución de drogas en calles, colonias y barrios de la ciudad.

El titular de la demarcación propuso que elementos de las Policía Preventiva del Distrito Federal actúen vestidos de civil y tengan la facultad de cumplir órdenes de aprehensión, a fin de enfrentar en igualdad de circunstancias al crimen organizado.

Aclaró que la estrategia de los elementos preventivos de ningún modo implica revivir el antiguo servicio secreto; además, deberá estar acompañada de un pleno respeto a los derechos humanos y al marco legal para evitar excesos.

En este sentido, el funcionario delegacional explicó que se trata de darle seguimiento a las actividades de los delincuentes, revisar donde ocurren los delitos y determinar su modus operandi para establecer el mejor mecanismo para su captura.

Otro de los objetivos fundamentales de su propuesta de reformar la ley es que la reincidencia sea sancionada y a quienes insistan en delinquir se les niegue la libertad bajo caución o cualquier otro beneficio de excarcelación para reducir el margen de impunidad.

Resaltó que debido a la carencia de un adecuado sistema de fichaje en los reclusorios y agencias del Ministerio Público, "actualmente hay hampones que reinciden y son tratados como primodelincuentes, a pesar de contar con un historial largo de ilícitos cometidos".

Por ello se pronunció a favor de garantizar la utilización de toda la tecnología a fin de consolidar un amplio banco de datos que permita tener información sobre los delincuentes. MIRNA SERVIN VEGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año