Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sin apoyo desde 1994

Olvidado, el plan de rescate de Xochimilco

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A pesar de estar considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la delegación Xochimilco no recibe, desde hace ocho años, un solo centavo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM) para acciones de rescate y mejoramiento de su entorno. Esto se debe a que no hay un proyecto específico de rescate a largo plazo, aseguró el jefe delegacional Juan González Romero.

Entrevistado luego de asistir a un acto donde se presentaron los candidatos a diputados y delegado, expresó que en los dos años anteriores, tanto el Gobierno del Distrito Federal como la delegación han destinado cerca de 170 millones de pesos para esas tareas, pero se requiere de al menos 3 mil millones de pesos para poder limpiar los canales, corregir los hundimientos de tierra, desalojar invasores de las áreas naturales protegidas y rescatar las especies de flora y fauna que han desaparecido, entre lo más prioritario.

"Desde 1994, cuando se aplicaron los últimos recursos del plan de rescate ecológico, que fueron mil 200 millones de pesos, no hemos recibido ningún recurso internacional. Sí ha habido dinero del gobierno local, del delegacional, pero no sobrepasa los 40 o 50 millones de pesos al año, y son totalmente insignificantes", expresó González Romero.

-ƑA qué se debe que no le asignan recursos a Xochimilco?

-A que no se le dio seguimiento al plan de rescate ecológico; se le dejó como un encargo a la delegación y ésta sin facultades, sin atribuciones, sin recursos, no le pudo dar continuidad a ese esquema. Creyeron (las autoridades federales) que el programa de rescate ecológico había cumplido ya su objetivo y que todo iba a marchar sobre ruedas pero no fue así.

El delegado señaló que además se tiene abandonada la actividad agrícola. "Tenemos plagado 80 por ciento de los ahuejotes (especies arbóreas), el ajolote prácticamente ya no existe en los canales y desapareció el pescado blanco de Xochimilco. Todo eso nos indica que está en decadencia y si nosotros no hacemos nada, podría ser incluida en la lista de patrimonio cultural de la humanidad en riesgo." Eso sería grave para el gobierno federal, expresó, pues se comprometió ante los organismos internacionales a preservar Xochimilco, pero a pesar de eso no se ha preocupado.

Por último, informó que ha tenido reuniones con Gonzalo Abad, director de la UNESCO para México y "hay compromisos de para apoyarnos para elaborar el plan maestro que aquí requerimos. Con este programa es más factible que tanto el BM como el BID puedan aportar recursos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año