Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Gasto social y obras están también en las prioridades de PAN, PRI y PRD

Más dinero a seguridad pública, coinciden partidos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En la próxima discusión del Presupuesto de Egresos del DF para 2003, los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa enfocarán sus prioridades en tres rubros: seguridad pública, obras y gasto social. Además, se manifestaron en contra de incrementar cualquier impuesto, siempre y cuando la administración
capitalina no decida poner en marcha
el programa de pensión universal, pues
de lo contrario sí se requeriría un ajuste tributario.

Entrevistados por separado, los coordinadores y vicecoordinadores de PAN, PRI, PVEM y Democracia Social, expresaron que será fundamental poner "candados" al presupuesto en el rubro social para evitar que en el año próximo pudiera haber desvíos hacia cuestiones electorales o programas no prioritarios. En tanto, el PRD consideró que con el actual marco legal se garantiza la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Patricia Garduño, coordinadora del PAN, expresó que para su partido tendrá especial atención la realización de obras en beneficio del grueso de la población, como más y mejor transporte público y vialidades, antes que asignar presupuesto para los segundos pisos en Periférico y Viaducto. En cuanto al gasto social, se buscará incrementarlo pero poniendo los candados necesarios e impedir que haya un uso clientelas, "como se hace hasta ahora". Aunado a ello, expresó que la seguridad pública deberá tener especial atención de los diputados locales.

Guadalupe García Noriega, coordinadora parlamentaria y dirigente del PVEM en esta ciudad, expresó que sus prioridades para el gasto en 2003 serán cuatro: el rubro ambiental, desarrollo social -que incluye los ámbitos de seguridad pública y crecimiento económico-, educación y salud. La pevemista dijo que su fracción estaría en contra de incrementar los impuestos a los capitalinos. No obstante, expresó que si el jefe de Gobierno y su bancada insisten en poner en vigor la pensión universal para la gente de la tercera edad, las finanzas públicas no lo resistirían por lo que se haría necesario aumentar las tarifas, especialmente de agua y predial, para sacar los recursos que se necesitarían en dicho programa.

Por lo que hace al vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, indicó que las prioridades de su partido serán garantizar un mayor flujo de recursos presupuestales para el rubro de transporte colectivo, más infraestructura hidráulica como drenaje, suministro de agua y construcción de plantas de tratamiento.

Enoé Uranga comentó que apoyarán que se vislumbre el asunto de género al momento de discutir y aprobar el presupuesto, además que haya mayor atención para los sectores más desprotegidos. En salud, dijo, es necesario un presupuesto que garantice medicamentos para grupos vulnerables y para programas de prevención.

Mientras, Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, comentó que sus prioridades serán seguridad pública, programas sociales y obras. Comentó que es fundamental que grupos como los discapacitados, persdonas de la tercera edad y madres solteras sigan siendo los principales beneficiarios del gobierno perredista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año