Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Participará en foro sobre derechos humanos en Los Angeles, California

Pedirá la CNDH cambiar inconsistencias en políticas migratorias de varios países

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, solicitará en el Encuentro sobre derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que se realizará en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), que se modifiquen las inconsistencias en las políticas migratorias y económicas que aplican varios países.

Durante su intervención, el ombudsman nacional resaltará que, por un lado "esas naciones necesitan la mano de obra del migrante, y por otro adoptan medidas para cerrarles las fronteras, lo cual resulta incongruente. Tales políticas llegan al extremo de penalizar a los migrantes y permiten que sean tratados como criminales", afirmó.

En la reunión de martes y miércoles Soberanes insistirá en la urgencia de encontrar nuevos caminos para enfrentar la problemática migratoria, con la participación de Naciones Unidas, pues se trata de consecuencias indeseadas de la globalización ante las que hay que buscar respuestas.

La CNDH señaló que ve con preocupación las agresivas políticas antimigrantes adoptadas en la frontera norte del país, y durante sus 12 años de labor ha denunciado la intolerancia, discriminación y los crímenes de odio cometidos por granjeros "cazamigrantes", así como los delitos en que incurrieron policías, que "en cumplimiento de su deber" han atentado contra la integridad física de trabajadores migratorios.

Ese organismo precisa que en diversas ocasiones ha exigido a la cancillería atender esos casos con mayor energía, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y lograr que los consulados mexicanos brinden oportuna asistencia legal a trabajadores detenidos por autoridades migratorias estadunidenses.

Añadió la CNDH que continuará en su lucha de impulsar la modificación de la legislación migratoria mexicana y la revisión del Protocolo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, suscrito por México hace dos años en Palermo, Italia, pero el cual requiere un análisis profundo para determinar la conveniencia de su ratificación.

Dicho encuentro fue convocado por la propia CNDH, la UCLA, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Internacional Centro de Estudios Latino Americanos Programa sobre México, el Consulado General de México en los Angeles y Profmex, y en él participarán especialistas del fenómeno migratorio, legisladores, embajadores, investigadores, sindicalistas y cónsules.

La CNDH informó que su titular demandará la búsqueda de respuestas justas y humanitarias frente a la nueva realidad migratoria durante su participación en ese encuentro, cuyo objetivo es analizar la suscripción de nuevos compromisos internacionales para la protección de los derechos y garantías fundamentales de los trabajadores migrantes.

En los dos días de trabajo se debatirán y analizarán cinco temas: protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos; migración indocumentada, realidades y retos después del 11 de septiembre; ayuda legal y moral para los migrantes; visión de Human Rights Watch y los derechos de los migrantes en Estados Unidos, desde Los Angeles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año