Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Tomás Abraham se confirma como mezclador de ideas

Situaciones postales, libro de ensayos filosóficos

Cuenta episodios de los escritores Vladimir Nabokov, Edmund Wilson, Mary McCarthy y Hannah Arendt

MONICA MATEOS-VEGA


El filósofo argentino Tomás Abraham se define como un ''mezclador'' de ideas antes que sociólogo recibido en Francia o discípulo de Louis Althusser y de Michel Foucault.

Como prueba de ello aparece su nuevo libro Situaciones postales, editado por Anagrama y finalista del trigésimo Premio de Ensayo auspiciado por esa casa librera, en el cual cuenta episodios de la vida de los escritores Vladimir Nabokov, Edmund Wilson, Mary McCarthy y la filósofa Hannah Arendt.

La primera parte del volumen se conforma con el texto El desprecio de Nabokov y la madre de Wilson, en el cual ''se desarrolla un duelo entre ambos autores que tiene que ver con los límites de la ficción. Es un ensayo respetuoso", señala la presentación del libro.

Abraham afirma en la segunda parte, Conversando con mis tías, que fue sobrino de McCarthy y Arendt, por ello este es "un ensayo enamorado. Es la historia del

amor de un sobrino con dos tías maravillosas, por lo bellas e inteligentes, que además fueron muy amigas.

"Sus vidas y obras, sus cruces -que a veces hacen intersección con la historia anterior- dibujan una flor, es la que me hubiera gustado regalarles. De hecho se la estoy regalando".

Tomás Abraham nació en Rumania, pero ya es ciudadano argentino. Afirma que el ensayo filosófico es un género sin identidad,

por lo cual contar una historia con personajes e ideas, anécdotas y teorías, biografías y pensamientos no es algo impersonal.

De esta manera, el autor se involucra en las historias tanto como pueden estarlo un discípulo de Nabokov y Wilson o un pariente cercano de Mary y Hannah.

Por ejemplo, inicia su ensayo sobre el autor de Lolita con una serie de recuerdos acerca de sus primeros acercamientos a la obra de Vladimir, y en ellos entrelaza ideas

como la siguiente: "el éxito de Nabokov se sostiene en el pecado y el abismo".

El filósofo argentino es, según sus colegas, un crítico a veces desconcertante, amante de la diversidad, la inclusión y los roces que disparan ideas.

Fue uno de los cinco finalistas del premio de ensayo Anagrama, en el que participaron 55 trabajos y ganó Vicenc Navarro con el texto Bienestar insuficiente, democracia incompleta. El jurado estuvo conformado por Fernando Savater, Román Gubern, Salvador Clotas, Xavier Rubert de Ventós, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Abraham es autor de Pensadores bajos, Foucault y la ética, Los senderos de Foucault, La guerra del amor y Retratos infieles. Es profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Fundó una escuela de filosofía, inventó una revista de "ensayo negro": La caja; dirige el Seminario de los Jueves, escribe en diarios, revistas y frecuentemente habla en los medios de comunicación sobre la actualidad política de Argentina.


Hanna Arendt, Edmund Wilson, Mary McCarthy y Vladimir Nabokov en imágenes que ilustran la portada del texto editado por Anagrama

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año