Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

No estaba muerta...

CUANDO MUCHOS CREYERON que la bocabajeada Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos estaba ya al borde de la tumba que con tanto entusiasmo vienen cavando sus propios miembros y directivos, he aquí que resurge como encastada Ave Fénix de luces y embiste de largo, no precisamente en defensa de sus intereses -preservar fuentes de trabajo-, sino de los de šEloy Cavazos y Jorge Gutiérrez!, incansables ases milenarios, con 36 y 24 años, no de edad sino de alternativa.

LA DESTITUCION DEL representante en turno, en este caso el matador Mauricio Portillo, quien luego de tres años de vacilaciones, tanto para contratar asesores externos calificados como para constituir con ganaderos y subalternos un frente común ante la empresa de la Plaza México y el resto de los empresarios, dejó de fungir como representante ejecutivo del comité directivo de la despistada agrupación.

ƑY QUE FUE lo primero que declaró el nuevo comité directivo? Que "la prioridad de la asociación es el acercamiento con la empresa de la Plaza México para alcanzar una relación cordial", olvidando que el importador-promotor, a partir de la presente temporada "grande", ya no contrata agrupaciones, sino toreros, a cambio de un seguro de gastos médicos mayores y de un salario que debe alcanzar para el pago de cada cuadrilla. Al que no estuvo de acuerdo, no lo contrató.

ƑY LAS PRIMERAS medidas del vapu-leado gremio? Una: avalar el ridículo veto a la plaza de toros de Saltillo, por parte de Cavazos y Gutiérrez, mientras no se les pague por una corrida que nunca se efectuó -con Hermoso de Mendoza en el cartel- y de cuya suspensión la empresa fue avisada con 50 horas de anticipación, luego de que Obras Públicas del municipio determinó que el coso no ofrecía suficiente seguridad... para meter 6 mil 500 personas en un aforo de 5 mil. Y otra: suspender de la asociación, por un año, al Glison por haber toreado en esa plaza la semana pasada y, de paso, por sus denuncias periodísticas de los procedimientos de Eloy.

DETRAS DE ESTE sainete, que data del 19 de octubre del año pasado, está la voracidad de los empresarios Edgardo Mead y Rubén Ortega, quienes abusando de la buena fe de los aficionados saltillenses y del apoyo brindado por las autoridades hicieron cuentas alegres en la corrida celebrada en marzo de ese año, también con Hermoso de Mendoza, que el viernes se apresuró a liberar del compromiso a la plaza, antes de que se siga descubriendo el estilo de trabajar de algunos de sus promotores, los cuales habían prometido que el festejo celebrado sería a beneficio del Hospital Universitario, pero no cumplieron.

EL COLMO DE la demagogia cavaciana es que, ante la decisión de Hermoso, el pequeño gigante de Monterrey también prefirió desistirse del veto, pero añadiéndole su cascabelero sello: el sueldo que dizque se le adeuda "lo dona al DIF de Coahuila". Chulada de asociación, con razón le va como le va.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año