Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Apoya Fuentes relección de legisladores

Londres, 12 de noviembre. ''Encantado'' de la transformación política en México, el escritor Carlos Fuentes consideró que el país va hacia una nueva estructura de las formaciones políticas, que implicará dos nuevas asociaciones: por un lado, un ''fuerte'' partido de centro derecha, cuya base sería Acción Nacional, y por el otro un ''fuerte'' partido socialdemócrata de izquierda, conformado por los miembros de esa tendencia ideológica del PRI y del PRD. En el escenario que visualizó ''quedarán fuera los dinosaurios priístas y perredistas''.

Exposición Aztecas

Entrevistado luego de la inauguración de la magna exposición Aztecas, en la Real Academia de Artes de Londres, Carlos Fuentes aventuró sobre el espectro político nacional, con fundamento en ''la crisis que viven'' los tres principales partidos políticos mexicanos.

''Yo estoy encantado con esa transformación que se está dando en el país... vamos a una diversificación política inusual en México'', auguró.

Por otra parte, a pregunta expresa, se pronunció también por un cambio constitucional que permita la relección de diputados y senadores, ''pues mientras sepan que estarán en sus cargos sólo tres o seis años, no le darán importancia a la continuidad de su tarea en el Congreso'' de la Unión.

Asimismo, el escritor festejó que el presidente Vicente Fox Quesada se haya manifestado en favor de esta posibilidad y, de igual forma, se congratuló por los esfuerzos que está haciendo el gobierno foxista para buscar nuevas alianzas diplomáticas y políticas en Europa.

''Toda América Latina, incluyendo a México, no tiene importancia en estos momentos para Estados Unidos... y yo creo que esa situación abre esa posibilidad de alianza y de cooperación entre América Latina y Europa'', comentó finalmente.

JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año