Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Busca el mandatario mayoría en el Congreso para 2003

Estrategia electoral foxista: Robles

RENATO DAVALOS

El presidente Vicente Fox miente al responsabilizar al Legislativo de un cambio interrumpido, cuando el problema está en su incapacidad de cristalizar sus promesas de campaña. Los ataques a los legisladores se inscriben en una estrategia frente a los comicios de 2003, planteó Rosario Robles, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estamos, dijo, como en los viejos tiempos del priísmo, cuando desde la Presidencia de la República se orquestaban las campañas electorales. Fox pretende fabricar, en este caso, una mayoría congresional en 2003. El mensaje es ''dénme esa mayoría y garantícenme una supremacía mecánica en el próximo Congreso''.

En conferencia de prensa, Robles refirió respecto de la declaración foxista en Europa de que no podrán castigarse todos los crímenes del 68: ''Estoy pensando que hay un acuerdo sospechoso entre el Presidente y el PRI''. De nueva cuenta, añadió, ''Fox viaja al extranjero para decir lo que no se atreve a afirmar en el país. Denuesta al Legislativo y lo culpa de los males, cuando la responsabilidad es suya. Si los cambios no se han consumado es por su falta de voluntad política y compromiso con el verdadero cambio''.

Cuando Fox afirma que no hay recursos que distribuir, miente de nueva cuenta, asentó Robles. ''Si no hay más presupuesto disponible es por su incapacidad para combatir la evasión fiscal y para investigar el Fobaproa, compromisos de campaña, y de donde podrían derivarse los recursos que requiere el desarrollo''.

A la fecha, señaló Robles Berlanga, se calcula que 40 mil millones de pesos del Fobaproa podrían dejarse de pagar en 2003 por constituir pasivos sin justificar. ''El mismo gobernador del Banco de México, y ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, ha reconocido que 50 por ciento del IVA no se cobra'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año