Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hay plena vigencia de las garantías individuales en el país, responde Fox Quesada

Critica AI escasos avances en materia de derechos humanos en México

La titular del organismo reprochó la falta de un diagnóstico que refleje la realidad

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Londres, 12 de noviembre. Ante las críticas que recibió de parte de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, por el incumplimiento de las recomendaciones incluidas en los tres informes que sobre violaciones a los derechos humanos ha hecho de México en el año, el presidente Vicente Fox Quesada respondió que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, en el país hay plena vigencia de las garantías individuales.

Durante su último día de estancia en esta ciudad, Fox se reunió en privado con la ombudsman internacional quien, de acuerdo con la versión difundida por la Presidencia, reprochó al mandatario los escasos avances en casos como el crimen de Digna Ochoa, y la falta de un diagnóstico que refleje la realidad del país en la lucha contra la violación a los derechos humanos.

Fox respondió que su gobierno aplica una política de puertas abiertas al monitoreo y la cooperación internacional, al tiempo que realiza una amplia actividad para obtener del Poder Legislativo las aprobaciones y ratificaciones de instrumentos internacionales de derechos humanos, con el propósito de que sean ley en territorio nacional.

De manera oficial no se difundió nada más sobre ese encuentro. Pero horas más tarde, ante diplomáticos latinoamericanos radicados en este país, el presidente Fox ofreció un amplio informe sobre la situación de los derechos humanos en México, haciendo énfasis en la creación de la fiscalía que investiga los crímenes que se cometieron durante la llamada guerra sucia de los años 70 y 80.

"En la lucha del pueblo de México por la democracia, muchas personas sufrieron persecución y represión, e incluso perdieron la vida. Nuestro autoexamen en relación con ese pasado, así como las investigaciones sobre desapariciones forzadas, son una confirmación de nuestro compromiso con la preservación de los derechos de los seres humanos y su libertad", planteó Fox en el encuentro organizado por la Canning House, institución que invita cada año a un presidente latinoamericano a hablar sobre la situación política de su país.

Los conferencistas de los dos años recientes fueron el colombiano Andrés Pastrana y el venezolano Hugo Chávez. Esta vez Fox dictó la conferencia El nuevo rol de México en democracia y derechos humanos. Destacó que todos los archivos de las fuerzas de la policía política que existía en el pasado fueron puestos a disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Otro de los avances que Fox presentó aquí se refiere al caso de los indígenas apresados a raíz del levantamiento zapatista en Chiapas y que, según dijo, todos han sido puestos en libertad, con el reconocimiento de que durante los juicios que se les siguieron ocurrieron violaciones a sus derechos y garantías individuales.

"En México -aseguró- ya nadie está en la cárcel o es encarcelado por razones políticas, y hoy nuestra consigna es desaparecer, de una vez por todas, la tortura, la discriminación, el maltrato físico y sicológico, la arbitrariedad y las acciones que atenten contra la libertad de una sociedad democrática, como es hoy la mexicana."

Después el Presidente hizo una breve referencia al conflicto en Chiapas, entidad en la que "seguimos trabajando en la consolidación de una paz justa y digna, con el diálogo democrático como único camino".

Agregó que el trabajo legislativo en materia de derechos y cultura indígenas, y la "desmilitarización" que ordenó en la zona de conflicto, son también "claras señales de la voluntad de cambio que tiene el gobierno y México entero".

Otros temas que presentó en la Canning House fueron el de la reciente aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, asegurando que ésta contribuirá a la vigencia de la legalidad y el estado de derecho. Además de que obliga a las autoridades a la rendición de cuentas, la prevención de la corrupción y fortalece la libertad de expresión.

Visita a la reina

Como parte de sus actividades de este martes en Londres, el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún se reunieron a tomar té con la reina Isabel II, en el Palacio de Buckingham. La recepción en el salón de audiencias del palacio real duró aproximadamenete 20 minutos.

"Fue breve, pero muy cordial el encuentro", destacó Marta Sahagún, quien se dijo "sorprendida" por la "sencillez, carisma y fortaleza física" de la reina. Sonriente, comentó que la soberana demostró "un gran conocimiento de la situación en México, y sabía perfectamente a quién tenía enfrente. šQuedé maravillada de la sabiduría de esta mujer!"

En comentarios a la prensa, Marta Sahagún también se congratuló por el "enorme gesto" que tuvo Isabel II con la familia Fox, al recibir, fuera de protocolo, a los hijos del mandatario, Paulina y Rodrigo. "Fue sólo un saludo, pero el solo hecho de que lo haya aceptado, fuera de todo programa, habla de su bondad y de su don de gentes, que uno no se imaginaría de una personalidad de esta magnitud. Sobre todo si tomamos en cuenta que ella no recibe nunca a menores de 18 años, pero esta vez hizo una excepción", pues Rodrigo Fox apenas tiene 14.

Sahagún narró otra anécdota que la haría feliz: la fotografía que ella tomó al joven Rodrigo al lado de un guardia real, a las puertas del Palacio de Buckingham.

Este miércoles el presidente Vicente Fox Quesada continuará su gira de trabajo en Irlanda del Norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año