Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Apremia Ortiz Martínez a los bancos a que reanuden los préstamos para la producción

Elogia Greenspan políticas de apertura y estabilidad de México

Han mantenido al país aislado de la inestabilidad financiera que afecta a América Latina, indicó el presidente de la Reserva Federal

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, elogió este martes las políticas de apertura comercial y de estabilización establecidas en México, las cuales, dijo, han permitido al país mantenerse ''aislado'' de la inestabilidad financiera que afecta a varias naciones latinoamericanas.

''América Latina constituye un buen ejemplo del deterioro causado por la inestabilidad macroeconómica y de los beneficios de adoptar políticas sólidas'', señaló el influyente presidente de la Fed al participar en un seminario organizado por el Banco de México.

En un discurso armado a partir de la obra La riqueza de las naciones, publicada por el economista británico Adam Smith en 1776, Greenspan aseguró que la riqueza y calidad de vida han mejorado en el mundo en los pasados 30 años, ''pero estos beneficios no se han repartido de manera equitativa''. Aseguró que la apertura de los países al comercio, la mejora en las instituciones y las políticas de estabilización macroeconómica constituyen tres condiciones para asegurar el crecimiento de las economías.

''Entre 1975 y 1990, cuando muchos países latinoamericanos batallaron con amplios déficit presupuestales y alta inflación, el ingreso per cápita promedio en la región se expandió sólo 2 por ciento anual. El desempeño económico de Latinoamérica mejoró notablemente a principios de los años 90, cuando esos países redujeron la inflación, liberalizaron los regímenes de tipo de cambio, incrementaron su apertura al comercio y desarrollaron sus mercados financieros'', aseguró.

Afirmó que recientemente, mientras Argentina y Brasil, así como varios otros países de la región, han enfrentado desórdenes económicos, ''México y Chile se han mantenido relativamente aislados, en lo que aparentemente es un reflejo de la confianza de los mercados de que esos países están comprometidos con políticas sólidas''.
greenspan_banco_76s
El presidente de la Fed, quien ofreció el discurso inaugural de la conferencia Estabilidad macroeconómica, mercados financieros y desarrollo económico, organizado por el banco central, dijo que México ''es un caso particularmente interesante''.

''En las dos décadas anteriores a 1995, la economía mexicana enfrentó varias crisis severas. Todavía en los años recientes, con la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el régimen de tipo de cambio de libre flotación, políticas fiscales relativamente estables y una inflación mucho más baja, la vulnerabilidad de México ha disminuido de manera significativa. Este país parece ahora ser visto por los inversionistas internacionales como un refugio relativamente seguro dentro de la región''.

El discurso de Greenspan, en el que no fueron abordados temas relacionados con la política monetaria interna de Estados Unidos ni con las expectativas de crecimiento en ese país, derivó también en el asunto de la deuda externa, punto que ha colocado en situación de quiebra financiera a Argentina y ha causado una fuerte inestabilidad en Brasil, la principal economía latinoamericana.

Según el presidente de la Fed, los países con fuertes cargas de deuda externa incrementan su vulnerabilidad a las crisis económicas.

Greenspan aseguró que un país que depende de la deuda en moneda extranjera para financiarse afecta su propia capacidad para pedir prestado. ''Periódicamente, cuando una economía toma créditos al límite de la insolvencia con deuda denominada en moneda extranjera, la capacidad de endeudamiento del gobierno parece desaparecer virtualmente de la noche a la mañana'', comentó.

Cautela sobre el crecimiento  económico de la eurozona

En la conferencia organizada por el Banco de México, Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo, apuntó que las economías de la eurozona tendrán un modesto crecimiento el próximo año, y advirtió que no existe certeza sobre el momento en que ocurrirá la recuperación. ''No se materializará en Europa un rápido crecimiento'', dijo Duisenberg, y sostuvo que la confianza sobre una pronta recuperación ''ha bajado a escala mundial''.

El presidente del Banco Central Europeo consideró que la Europa comunitaria podría alcanzar ''su crecimiento potencial'' en 2003, pero advirtió que algunos signos de incertidumbre comenzaron a ser superados.

''Los mercados financieros ya se encuentran en una tendencia de estabilización y las expectativas de mejoría económica en Europa estarán ligadas a la evolución del consumo privado'', señaló. ''Las expectativas están condicionadas a una recuperación gradual de la demanda, que junto con tasas de interés bajas llevarán a un aumento en el precio de las acciones y en la inversión'', apuntó.



 
Hay sujetos dignos de crédito, afirmó

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, urgió este martes a las instituciones de crédito del país, controladas principalmente por inversionistas extranjeros, a reanudar sin dilación la asignación de préstamos para las actividades productivas.

''Los bancos deben volver a prestar'', demandó el gobernador Ortiz en la apertura de una conferencia organizada por el banco central. La falta de capital ya no es un factor que limite la asignación de préstamos, el sistema legal ha sido remozado, la estabilidad se ha recuperado y ''ciertamente'' hay sujetos dignos de crédito, argumentó el funcionario para fundamentar la afirmación de que existen las condiciones para reactivar el financiamiento, prácticamente cancelado desde 1994, salvo en el segmento de consumo.

El funcionario afirmó que no obstante los esfuerzos de reforma al sistema financiero nacional emprendidos después de la crisis de 1995, ''la actividad crediticia de la banca continúa siendo endeble, mientras el espectro de influencia de la bolsa de valores todavía es muy limitado. Por otra parte, en los últimos años el mercado de renta fija ha comenzado a representar una fuente de financiamiento para el sector privado''.

La BMV, fuente de capital

En el mismo tono, consideró que no hay más pretextos para que la banca comercial reanude su labor de intermediación financiera, afirmó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debe constituirse como otra fuente importante de capital para el sector privado. ''Para lograr este objetivo debemos continuar con el proceso de reforma del sector y reforzar las instituciones judiciales. Asimismo, es fundamental consolidar la estabilidad macroeconómica, fortaleciendo las finanzas públicas y garantizando la estabilidad de precios''.

Guillermo Ortiz participó ayer en la inauguración de la conferencia Estabilidad macroeconómica, mercados financieros y desarrollo económico, organizada por el Banco de México y a la que asistieron 30 gobernadores de bancos centrales, así como expertos de firmas financieras privadas y de organismos multilaterales.

En su discurso, el gobernador Ortiz aseguró que en la coyuntura actual la relación entre estabilidad macroeconómica, mercados financieros y el progreso económico de las naciones reviste una relevancia particular, ya que la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la incertidumbre sobre el curso futuro de la economía mundial se ha elevado a niveles sin paralelo en los años recientes.

''Recientemente, las crisis financieras se han multiplicado, causando estragos en las economías emergentes y los problemas de gobierno corporativo (prácticas fraudulentas en grandes empresas) han afectado severamente la confianza en los mercados de algunos países industrializados. Estos hechos han dado lugar a discusiones sobre el rediseño de la arquitectura del sistema financiero internacional y de las estructuras financieras nacionales para responder de manera eficiente a los retos del nuevo entorno'', planteó.

El funcionario señaló que la nueva estructura del sistema financiero trae consigo nuevas opciones de financiamiento e inversión, lo que redundará en un mayor crecimiento económico y una mejor distribución del ingreso.

''Sin embargo, estos beneficios traen aparejados ciertos riesgos. En la medida en que nuestras economías se abren a los mercados financieros internacionales también están más expuestas a los choques que se originan en el exterior y que se transmiten mediante los flujos internacionales de capital. Sin duda, este factor representa una fuente adicional de riesgo y un amplificador de los choques internos''.

Guillermo Ortiz consideró que ante esos desafíos las autoridades encargadas de la regulación y supervisión financiera deben insistir en tener una mejor coordinación con las autoridades extranjeras; lograr una mayor convergencia en los estándares internacionales de regulación y revisar las disposiciones de prevención de riesgos.

A la búsqueda de la confianza perdida

En el mismo foro, Arminio Fraga, presidente del Banco Central de Brasil, dijo que su país, que enfrentará en 2003 vencimientos de deuda externa por al menos 9 mil millones de dólares, está trabajando en restablecer la confianza de los inversionistas.

La moneda brasileña y el valor de la deuda de ese país fueron fuertemente castigados en los últimos meses ante la expectativa, cumplida posteriormente, de un triunfo del candidato de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva en la elección presidencial. Una de las dudas de los acreedores radica en saber si el nuevo gobierno asumirá los compromisos pactados con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente del banco central brasileño calificó como ''ampliamente exagerados'' los temores de la comunidad de inversionistas internacionales sobre un eventual cambio radical en la política económica de su país después del triunfo electoral del candidato de izquierda..

La economía brasileña, la más importante de América Latina, tiene una ''adecuada resistencia'', señaló Fraga, quien aseguró que su país está tomando las medidas necesarias para restablecer la confianza de los inversionistas.

''Si hacemos lo que yo creo que haremos y mantenemos políticas sólidas, la confianza será restablecida'', añadió.

Posteriormente, Anne Krueger, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, planteó en la misma conferencia que el organismo está trabajando en poner a punto un nuevo mecanismo de restructuración de deuda, que actúe de manera temprana antes de que los países enfrenten vencimientos de pasivos más allá de su límite de pago.

''Las deudas, cuando son insostenibles, se deben restructurar de una manera u otra, pero la pregunta es a qué costo'', señaló la funcionaria. ''El país (afectado por una eventual crisis de pago) debe declarar claramente sus metas, para que la negociación no sea humillante, además de que retrasar una solución hace que la crisis sea más profunda'', añadió sin referirse a un caso específico.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año