Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Como parte de la investigación sobre alza artificial de precios fue citada Dynegy

Varias empresas restituyen a California fondos obtenidos en la crisis de energía

El gobernador Davis informó que la compañía Williams indemnizará al estado

PL, REUTERS Y NOTIMEX

Washington, 12 de noviembre. El consorcio energético estadunidense Dynegy informó que recibió un citatorio judicial de California por presunta responsabilidad en la crisis de electricidad que afectó a ese estado entre 2000 y 2001.

La compañía, que en algún momento intentó comprar a su rival Enron, recibe el citatorio judicial en momentos que las autoridades federales llevan a cabo una investigación sobre una serie de irregularidades detectadas en distintas firmas energéticas.

Según las autoridades, las compañías que están bajo investigación son consideradas responsables -principalmente Enron- del alza de los precios de la electricidad en el estado de California.

Actualmente el gobierno de ese estado intenta lograr un resarcimiento de 9 mil millones de dólares de las empresas del sector energético acusadas de maniobrar ilegalmente para subir los precios de la electricidad en beneficio propio.

El gobernador de California, Gray Davis, informó este martes que otra de las mayores cinco corporaciones energéticas, Williams, accedió a indemnizar en forma parcial al estado.

Agregó que la empresa además aceptó renegociar un contrato multimillonario de suministro y colaborar en investigaciones federales.

Williams pagará a California más de un millón 400 mil dólares en compensación por sobrecobros de energéticos, declaró el gobernador Davis.

Añadió que la empresa además entregará al estado seis turbinas en las áreas de San Diego y San Francisco, hará una reducción de 190 millones de dólares en un contrato de abasto de electricidad por una década y testificará ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) sobre actos especulativos.

California se comprometió, por su parte, a suspender dos demandas en tribunales federales y estatales contra Williams, que presentaron el vicegobernador Cruz Bustamante, a título personal, y el procurador general, Bill Lockyer.

Grupos civiles reclaman pago de 41 mil mdd

Según dos organizaciones civiles de California, la industria energética estadunidense debe reponer al estado unos 41 mil millones de dólares en gastos directos e indirectos relacionados con la crisis del sector. Esos grupos son la Unión de Consumidores de Servicios Públicos (UCAN) de San Diego, que presentó una demanda en una corte federal en San Diego, y la Red para la Reforma a la Industria de Servicios del área de San Francisco.

Hasta la fecha otras compañías del sector han recibido citatorios judiciales por comportamientos dudosos, como Aes, Duke y Reliant. La Comisión Federal Reguladora de Energía informó además que en febrero presentará un informe que ''aclarará el papel de Enron y otras firmas en la crisis energética de California''.

El vocero de la FERC, Kevin Cadden, agregó que el informe de la investigación sobre los actos especulativos de Enron será cursado al menos a dos comités del Senado federal estadunidense.

Explicó que la investigación incluye declaraciones del ex jefe de Transmisiones de Enron, Thimoty Belden, quien aceptó su culpabilidad en fraudes y que colabora con la Procuraduría Federal en California en la averiguación sobre actos especulativos.

Según Belden, Enron usó en comunicaciones internas términos como ''de a poquito'', ''la estrella de la muerte'', ''de ida y vuelta'' o ''el muchacho obeso'', para definir mecanismos con que aparentaba escasez energética para elevar los precios del gas y la electricidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año