Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Argentina descendió hasta el puesto 63; Brasil cayó del 44 al 46, según un reporte

Foro Económico Mundial: México bajó del lugar 42 al 45 en competitividad

Estados Unidos recuperó el primer sitio; tiene las mejores perspectivas de crecimiento

REUTERS

Londres, 12 de noviembre. México bajó del puesto 42 al 45 en competitividad, según el Informe de Competitividad del Crecimiento (ICC) 2002-2003 del Foro Económico Mundial, en tanto que Brasil del 44 al 46. Estados Unidos, de acuerdo con el reporte, recuperó el primer puesto como la economía más competitiva del mundo y tiene las mejores perspectivas de crecimiento en los próximos cinco a ocho años.

Argentina cayó 14 posiciones al puesto 63. En el listado de perspectivas de expansión en los próximos cinco a ocho años, medidas por el ICC del Foro, Chile subió al puesto número 20 desde el 27 en el reporte de 2001, mientras que Argentina bajó a la posición 63, desde la 49.

El ICC es uno de los dos indicadores que el Foro Económico Mundial utiliza para dar una idea de la competitividad de los países. El otro es el Indice de Competitividad Microeconómica (ICM), que refleja el potencial productivo actual.

Estados Unidos desplazó a Finlandia al segundo puesto en el listado de 80 países, tanto en potencial de crecimiento, como en potencial actual.

El Foro Económico Mundial se define como una organización internacional independiente que tiene como meta mejorar la situación mundial.

En el reporte de 2000, Finlandia, país de origen de Nokia -el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares-, se había colocado en el primer puesto en las dos categorías, seguido por Estados Unidos.

El índice de competitividad del crecimiento se compone de tres variables que determinan el crecimiento a mediano y largo plazos: la tecnología, la calidad de las instituciones públicas y el ambiente macroeconómico.

"Se puede prever que los países competitivos retornen a un sendero de crecimiento sostenido más rápido y antes que aquellos que son menos competitivos", dijo el reporte.

El informe se basa en una combinación de estadísticas, información pública y encuestas entre 4 mil 800 líderes empresariales.

Estados Unidos está primero en el ICC, tanto por su tecnología como por el ambiente macroeconómico, pero está en el puesto 16 en términos de la forma en que se perciben sus instituciones públicas.

Finlandia también tiene un elevado puntaje en tecnología y sus instituciones públicas son percibidas como las mejores del mundo, de acuerdo con el reporte de la organización, con sede en Ginebra, que también busca servir como un foro para el debate de temas claves de negocios, política y economía.

Taiwán ocupa el tercer lugar en competitividad del crecimiento, Singapur retuvo la cuarta posición, Suecia subió a la quinta desde la novena, y Suiza a la sexta desde el puesto 15 en 2001.

Canadá sufrió una fuerte caída en potencial de crecimiento, al octavo puesto desde el tercero, mientras que Holanda bajó al 15 desde el octavo.

Japón, cuya alicaída economía ha mostrado una leve mejora este año, subió en forma destacada en el listado de potencial de crecimiento al puesto número 13 desde el 21.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año