Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
AGENDA

REVIERTE WALL STREET PERDIDAS; LEVE BAJA DE PRECIOS DEL PETROLEO

NUEVA YORK, 12 DE NOVIEMBRE. Los indicadores bursátiles estadunidenses revirtieron la tendencia negativa del lunes. Los títulos que aglutina el tecnológico Nasdaq subieron 2.30 por ciento para ubicar el indicador en mil 349.56 unidades. Mientras el industrial Dow Jones avanzó 0.32 por ciento y se situó en 8 mil 386 puntos, el Standard and Poor's subió 0.77 por ciento, a 882.95. Este martes las cotizaciones del petróleo bajaron levemente en el mercado de futuros tanto en Londres como en Nueva York, pese a la declaración del parlamento iraquí de proponer el rechazo

de la resolución de la ONU sobre el desarme de Irak, ya que se prevé que el presidente iraquí, Saddam Hussein, aceptará la resolución. El referencial en Europa -Brent del Mar del Norte- para entrega en diciembre se vendió en 23.72 dólares por barril, siete centavos menos que el lunes. Mientras el precio del referencial en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, para entrega en misma fecha tuvo un descenso ligero que lo situó en 25.90 dólares el barril, respecto a los 25.85 del día previo. La cotización de la mezcla mexicana tuvo un decremento marginal de 12 centavos y se vendió en 19.85 dólares por barril, al término de las operaciones.

AGENCIAS


 

ELECTRICAS EN ESPAÑA BAJARON PRODUCCION PARA ELEVAR PRECIOS

MADRID. El Ministerio de Economía de España confirmó que existió un pacto entre las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa durante varios días de noviembre de 2001 para retirar parte de su producción de forma concertada, lo que provocó una subida de los precios de la electricidad hasta de 60 por ciento, publica el diario español El Mundo.

DEJARA EL CARGO PRESIDENTE DE COMITE DE SUPERVISION CONTABLE

WASHINGTON. El presidente de un nuevo comité estadunidense de supervisión de la profesión contable, William Webster, anunció que dejará el puesto después de que su elección le costara el cargo al presidente de la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC, por sus siglas en inglés), Harvey Pitt, que ocultó informaciones negativas sobre él. En una entrevista con The Wall Street Journal, Webster confesó estar "terriblemente preocupado" por su valor en el comité, aunque precisó que todavía no había tomado ninguna decisión definitiva ni advertido al respecto a la Casa Blanca.

AFP


 

DESPEDIRA KODAK A CASI 2000 EMPLEADOS PARA DISMINUIR COSTOS

ROCHESTER. El gigante de la fabricación de películas para fotografía Eastman Kodak Co. informó que recortará 2 por ciento de su plantilla, entre mil 300 y mil 700 empleos, para bajar costos. La empresa transferirá dos operaciones de producción -una de cámaras desechables en el Parque Kodak en Rochester y otra operación en Guadalajara, México- a otras instalaciones y reorganizará su manufactura global y grupo de logística.

REUTERS


BANAMEX-CITIGROUP PERDIO UN JUICIO MULTIMILLONARIO

Banamex-Citigroup aceptó este martes que perdió un juicio en el que un depositante reclama un multimillonario pago por la devolución de depósitos realizados entre 1984 y 1986, cuando la institución era propiedad del gobierno federal. Ayer por la tarde el noticiero radiofónico Monitor, citando como fuente al abogado del depositante, difundió que Banamex perdió una demanda por 5 mil 200 millones de pesos con uno de sus clientes, quien había realizado los depósitos hace 18 años y nunca los reclamó al banco. Por la noche, en un comunicado, Banamex-Citigroup informó que "el litigio en cuestión se encuentra en incidente de liquidación, es decir, que corresponde al juez que lleva el caso determinar la cantidad de dinero que el banco deberá pagar''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año