Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Rinden homenaje al sorjuanista Elías Trabulse

Conmemoran el 351 aniversario del natalicio de la Décima Musa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 12 de noviembre. Como cada año, el Instituto Mexiquense de Cultura conmemoró en Nepantla, municipio de Tepetlixpa, un aniversario más del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) ahora con un homenaje a Elías Trabulse, uno de los investigadores más reconocidos de la vida y obra de la Décima Musa.

A la par del homenaje, autoridades mexiquenses realizaron el segundo Coloquio Lugares y Senderos de Sor Juana, en el que se mostraron diversos trabajos en materia de teatro, dramaturgia y ópera, relacionados con la obra del Fénix de América.

Durante el acto inaugural, la directora del Instituto Mexiquense de Cultura, Carolina Monroy del Mazo, resaltó el quehacer intelectual y artístico de la monja jerónima y reconoció a quienes han alentado su búsqueda, como el homenajeado Elías Trabulse.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Trabulse no sólo tiene en su haber estudios sobre el pintor mexiquense José María Velasco, sino su obra más vasta la dedica a Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre los títulos dedicados a la Décima Musa se encuentran Carta de Serafina de Cristo, El enigma de Serafina de Cristo. Acerca de un manuscrito inédito de Sor Juana (1691) y los Años finales de Sor Juana: una interpretación (1688-1695); además de La muerte de Sor Juana y ponencias, prólogos y estudios que acrecientan el conocimiento sobre vida y obra de la monja jerónima.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año