Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Dice que mandatarios panistas reciben trato preferencial

Sánchez Anaya denuncia presiones por parte de gobierno federal

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 30 de noviembre. El gobernador de Tlaxcala e integrante de la Conferencia Nacional del Gobernadores (Conago), Alfonso Sánchez Anaya, denunció que ha sufrido "embestidas y presiones de toda índole" de parte del gobierno federal que encabeza el panista Vicente Fox Quesada.

"Sí ha habido embestidas; he tenido presiones de toda índole, desde la disminución de recursos federales en la entidad hasta la falta de cumplimiento en varios compromisos", subrayó.

Luego de su participación en el foro nacional Así gobierna el PRD, que convocó la directiva municipal de ese partido en León, el mandatario tlaxcalteca se quejó de los tratos preferenciales que tienen los gobiernos emanados de Acción Nacional, y la exclusión, incluso para cumplir con sus tareas de gobierno, de los del partido del sol azteca.

"Lo hemos demostrado con documentos y con hechos. En un caso, como es la infraestructura carretera, el gobierno federal quitó a los gobiernos perredistas 900 millones de pesos", y dijo que la misma cantidad también se habría recortado en los estados donde gobierna el PRI. "Esos recursos que nos recortaron a nosotros se trasladaron a los gobiernos panistas. Ya les pedimos a los diputados priístas y perredistas que revisen ese asunto; ahí hay una clara desviación de recursos en favor de Acción Nacional", denunció.

A pregunta expresa en el sentido de que si como integrante de la Conago ha recibido esos "embates", Sánchez Anaya respondió: "sí, ha habido embestidas. He tenido presiones de toda índole, desde la disminución de recursos federales hasta falta de cumplimiento en varios compromisos, como los que tienen que ver con la educación".

Dichas disminuciones, añadió, se han presentado, "por ejemplo, con una disminución de 40 millones de pesos que estaban destinados para becas; en seguridad pública, 40 millones de pesos; en desarrollo social, 20 millones de pesos menos. Para ustedes, quizá, esas cifras no son importantes, pero para Tlaxcala, que tiene 200 millones de pesos para obra pública, quitarle 120 millones de pesos es más de la mitad de su presupuesto".

Por su parte el gobernador perredista de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, pidió no reprobar a la administración federal de Vicente Fox Quesada, y se pronunció por dar más tiempo y esperar la recuperación económica del país.

Consideró que "sí han existido logros en el gobierno de Fox. El trato y el estilo de gobierno han sido diferentes, pero yo creo que el Presidente ha abandonado el autoritarismo y que está intentando cumplir".

Monreal, quien se proclamó en pie de campaña y que anunció que los sábados y domingos los destinaría a su proyecto por alcanzar la Presidencia de la República en 2006, consideró que el gobierno federal "sí tiene logros, pero me parece que no podríamos reprobarlo en este momento, a dos años, sino esperar los próximos meses y años para que se recupere el ejercicio de gobierno y, sobre todo, la política económica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año