Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
En la lucha contra el ALCA debe incluirse a los partidos políticos

Señora directora: En la lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), así como otras que son muy importantes en estos momentos, suscribo lo dicho por Fidel Castro: "Hay que unir a todos los que puedan hacer un aporte en esa batalla", incluidos los partidos políticos, en vez de descalificarlos. Y otra cosa en la que he insistido mucho en los últimos meses, y que ahora menciona Castro: "Los partidos se mueven en un sistema diseñado para guerrear entre sí", y añadiría yo, diferente al de los movimientos sociales, aunque ambos, si hay buena voluntad y conciencia de sus papeles en la construcción de la historia, puedan coincidir en determinadas circunstancias. Saludos afectuosos.

Octavio Rodríguez Araujo
 



Condena prácticas brutales del ejército peruano contra animales

Señora directora: El día viernes 29 de noviembre del presente, fue exhibido un video durante el noticiero de una empresa televisora, donde se muestran las prácticas brutales, absurdas y degeneradas en las cuales incurre el ejército peruano para hacer "más despiadados" a sus pupilos. Se trata de un video donde se observa claramente a un elemento del ejército del Perú, visiblemente alterado, mojando su cuchillo en agua de una coladera para después inflingirle heridas a un perro que se encuentra amarrado de sus cuatro extremidades. Llama la atención este tipo de prácticas salvajes e inhumanas, sobre todo en un país que se escandalizó cuando el desafortunado Abimael Guzmán, comandante Gonzalo, cometió una atrocidad similar con gatos. Llama de igual modo la atención que esta no es la primera vez que el ejército peruano se ve involucrado en este tipo de prácticas sin que ningun país civilizado condene este tipo de actos. Ahora que el secretario de Relaciones Exteriores se encarga de seleccionar con qué países podemos tener relaciones y con quién no (como los numeritos que hace con Cuba), sería muy bueno que se revisara la relación con Perú y con todos aquellos países que lleven a cabo este tipo de entrenamientos para hacer "más hombres" de sus fuerzas armadas. Lo mostrado es un acto de brutalidad excesiva que no debe tener cabida en ninguna sociedad que se jacte de serlo, sobre todo en un gobierno "democrático" como dice ser el del presidente Toledo. Gracias de antemano.

 Hugo García Rojas



Lamenta la salida del aire de la estación de radio La Candela

Señora directora: La semana pasada salió del aire la estación de radio La Candela, transmitida por el 660 de AM y perteneciente al grupo IMER. En La Candela se transmitían programas únicos en su género sobre el danzón, son cubano y las grandes sonoras de antaño, dirigidos por un excelente equipo de producción y dirección.

Ninguna otra estación en la radio se ha dedicado con tanto esmero a la difusión de esta clase de música, por lo que su suspensión es una noticia lamentable. Los radioescuchas de La Candela nos preguntamos si en un futuro la estación será puesta nuevamente al aire. Sirva esta carta para enviarle un saludo y felicitarle por su labor periodística.

Emilio Sánchez Menéndez



Se quejan de falta de luz en Culhuacán

Señora directora: Desde hace 15 días no tenemos luz en las calles de 1ª Privada de Carlota Amero y 22 Andador de Manuela Sáenz en la Unidad CTM Culhuacán. Vecinos han solicitado a la delegación Coyoacán la reinstalación del servicio y sus solicitudes han quedado registradas con los folios 16092 y 16198 sin que hasta la fecha tengamos respuesta.

Alberto Hernández Barrera
 



Aclaración del diputado Flavio Valdez García

Señora directora: Por medio de la presente y en principio aprovecho para felicitarle por el buen trabajo realizado en este gustado medio de comunicación.

El motivo central que ahora me acerca a ustedes es aclarar a la opinión publica y en especial al Partido Acción Nacional por este conducto que:

Con fecha 28 de noviembre de 2002 en La Jornada se publicó una nota firmada por la reportera Silvia Chávez González (corresponsal en el estado de México) en la que como título cita: "Comité panista desconoce a diputada como candidata a la alcaldía de Naucalpan", donde en el contexto de la redacción entre otras cosas dice: "Adriana Mejía, presidenta del Comité Municipal del PAN, acompañada por el pleno de ese organismo político, entre quienes destacaron el ex diputado federal Héctor Flavio Valdez, el director de Gobierno del ayuntamiento local, Carlos Camacho Calderón, entre otros, aprobaron por unanimidad desconocer a Moya Marín como candidata panista a la presidencia".

Como se observa en esta nota se me involucra directamente en un hecho inexistente y niego categóricamente lo siguiente;

Se hace notar que yo formo parte del Comité Directivo Municipal, falso, a ese Comité en el cual honrosamente participé efectivamente. Se dice que, en el "pleno de ese organismo político" se desconoció por unanimidad a la diputada Angélica Moya como candidata a presidenta municipal. Falso, yo en ningún momento estuve en ninguna votación para tal motivo, de cual acto es completamente inexistente.

Por lo tanto aclaro que esta nota es completamente falsa.

Habiendo hecho lo correspondiente, reitero mi orgullosa, profunda y leal convicción panista asentada ya, hace más de 14 años donde he respetado y respetaré en todo momento los principios, estatuto y reglamentos de nuestro partido.

Agradeciendo la atención que sirva prestar a ésta, solicitándole sea publicada y rectificada esta aclaración, quedo de usted siempre su s.s.

Atentamente

Héctor Flavio Valdez García, diputado federal de mayoría por el 21 distrito de Naucalpan para la LVII Legislatura



Respuesta de la corresponsal

Señora directora: Es bueno recordarle al diputado Flavio Valdez García que el martes 26 de noviembre por la tarde, en presencia de cerca de 200 militantes, muchos de ellos mostrando su inconformidad, el Comité Municipal del PAN presidió una reunión en la cual la militancia rechazó la designación de la diputada Angélica Moya Marín como su candidata a la presidencia municipal de Naucalpan. Inclusive en este encuentro se esperaba la presencia del delegado de su partido, Francisco García Burgos, quien no acudió.

Efectivamente, Flavio Valdez no forma parte del Comité Municipal pero sí estuvo presente en la reunión y es de entenderse que debe tener conocimiento de todo lo sucedido ahí.

Silvia Chávez González
 



Llama a realizar  plebiscito sobre Ley Orgánica del IPN

Señora directora: Veo con vergüenza y con tristeza la nota que apareció publicada el día de ayer en su distinguido diario por el periodista José Galán donde se menciona que un grupo de funcionarios encabezados por Roberto Jiménez Zamacona, director del CECyT 4; José Vega Becerra, director de CECyT 5; Fermín Valencia Figueroa, director de la ESIME-Culhuacan y Luis Minaburo Castillo, director de la ESIA-Zacatenco. En donde aparte de amenazar al presidente Vicente Fox muestran en su discurso la agresión y su postura al enfrentamiento a los diferentes sectores de la comunidad politécnica, que no simpatizan con la propuesta de ley orgánica presentada por el licenciado Miguel Angel Correa Jasso al Ejecutivo.

El Consejo de la Unidad Politécnica conformado por estudiantes, profesores, trabajadores y egresados del IPN manifestamos públicamente que no es, ni será nunca nuestra intención cerrar escuelas para poder manifestarnos, porque creemos en el diálogo y la tolerancia.

Diálogo que en diferentes ocasiones nos ha sido negado por parte del secretario general Jaime Valverde.

Durante el periodo de toma de opinión del proceso de la revisión de la ley orgánica de nuestro instituto, 96.98 por ciento de la escasa participación por la falta de difusión de los eventos, se manifestó en contra de la autonomía y a favor de la realización del Congreso Politécnico que con bases claras y democráticas nos dará el mejor camino para el IPN.

El Consejo de la Unidad Politécnica convoca a los directores Roberto Jiménez Zamacona, José Vega Becerra, Fermín Valencia Figueroa, Luis Minaburo Castillo, así como a Miguel Angel Correa Jasso y a Jaime Valverde a realizar un plebiscito, donde la comunidad politécnica se manifieste a favor o en contra de la llamada ley Correa Jasso, el cual sería realizado con ayuda del Instituto Federal Electoral y supervisado por los medios de comunicación.

Mario Saldaña Nolasco
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año