Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Las investigaciones se centran en la organización extremista Al-Itihad Al-Islamiya

Temen EU e Israel nuevos ataques terroristas en Africa oriental y Asia

Autoridades de Kenia dejaron en libertad a una estadunidense y un español al no encontrarles nexos con los atentados del jueves, en los que murieron 15 personas

AFP, DPA Y REUTERS

Mombasa, 30 de noviembre. Las autoridades kenianas liberaron este sábado a un español y una estadunidense al no encontrar nexos entre la pareja y los atentados del jueves aquí contra objetivos israelíes, pero mantienen bajo interrogatorio a seis paquistaníes y cuatro somalíes.

Los gobiernos de Estados Unidos e Israel advirtieron a sus ciudadanos que existe un alto riesgo de nuevos atentados en Africa oriental y Asia, por lo que recomendaron mantenerse alertas. Además, las autoridades federales estadunidenses ordenaron reforzar la vigilancia de sus servicios aeroportuarios y aerolíneas.

La policía de la ciudad keniana de Mombasa confirmó la liberación de la estadunidense Alicia Kalhammer, de 31 años, y del español José Tena, de 26 años, quienes se comprobó que efectivamente eran turistas que pasaban tres semanas de vacaciones en el país africano.

Las autoridades habían ordenado detener a todas las personas que acababan de abandonar o iban a dejar sus hoteles tras el atentado suicida del jueves en el hotel Paradise Beach, y la pareja lo había hecho. Pero alegaron que tuvieron miedo y que sólo querían protegerse luego de ver las imágenes del sangriento ataque.

Ninguna pista de los agresores

El ministro de Seguridad Interior, Julius Sunkuli, sostuvo que hasta el momento tampoco se ha encontrado ningún vínculo entre las otras 11 personas que siguen detenidas y Al Qaeda o algún otro grupo terrorista. No obstante, prevalece una versión contradictoria en torno a la fecha de la detención de los seis paquistaníes, cuatro somalíes y una keniana que permanecen bajo custodia, quienes llegaron el lunes al país en una embarcación de madera y con documentos falsos.

Una de las versiones es que el ministro Sunkuli explicó que esos extranjeros fueron detenidos el jueves, después de los ataques, pero un portavoz de la policía dijo que fueron arrestados desde su arribo el lunes, o sea cuatro días antes del atentado contra el hotel y del fallido ataque con misiles a un avión israelí.

En todo caso, las investigaciones se centran en el grupo Al-Itihad Al-Islamiya (AIAI), y que tiene su sede en Somalia, señalado como sospechoso por Washington y al que se atribuyen lazos con Al Qaeda. Sin embargo, expertos en Somalia -e incluso miembros de Naciones Unidas en la zona- cuestionan que ese grupo tenga relación con los ataques, pues fue a fines de los 90 cuando más se supo de él, y dudan que en la actualidad siga en activo. No obstante, los servicios secretos estadunidenses insisten en que tiene unos 200 militantes.

Un funcionario estadunidense no identificado comentó que el patrón del ataque tiene el sello de Al Qaeda y otros expertos consideran que también señala a dicha red el hecho de que los atentados en Kenia hayan estado coordinados, como los del 11 de septiembre.

Fuentes cercanas a la investigación en Mombasa dijeron que durante el ataque, en el que murieron 15 personas, uno de los tres autores del atentado suicida corrió hasta la recepción del hotel para hacer estallar el cinturón de explosivos que llevaba mientras la camioneta bomba embestía la puerta principal.

Mientras estadunidenses e israelíes trabajan en el lugar de los hechos para buscar pistas de los atacantes, Washington insistió en señalar como posible sospechoso a la organización somalí antes citada AIAI (Unidad del Islam), la que, dijo, mantiene lazos con Al Qaeda desde 1993.

"Bin Laden mismo intentó atribuirse parte del éxito de las batallas callejeras en Mogadiscio, cuyo punto culminante fue la muerte de 18 marines en la noche del 3 al 4 de octubre de 1993", de acuerdo con la organización no gubernamental International Crisis Group, especializada en el análisis de conflictos en el mundo.

Se estima que en aquella época seguidores de Bin Laden habrían llegado a Somalia para entrenar a sus partidarios en la lucha para oponerse a la presencia de las tropas estadunidenses en ese país, donde los enviados de Washington se vieron obligados a retirarse de una misión de la ONU ante grupos somalíes rebeldes.

Pero nada permite afirmar que la red de Bin Laden haya tenido un papel fundamental en aquellos enfrentamientos, donde los hombres de Al-Itihad no tuvieron un papel relevante. Por lo demás, todos los especialistas destacan que entre 1995 y 1996 Al-Itihad dejó de funcionar como fuerza armada.

Con todo, se mantiene la advertencia de Washington ante el temor de otro ataque terrorista en Yemen o en Yibuti, donde hay una importante base militar francesa y están estacionadas tropas estadunidenses.

Según el Departamento de Estado de EU hay informes no constatados respecto a ataques similares a los de Mombasa en Yibuti, así como reportes "creíbles" de que grupos ligados a Al Qaeda planean atentados contra intereses estadunidenses en Yemen.

A su vez, Israel lanzó una advertencia a sus ciudadanos sobre riesgos de ataques "terroristas" de grupos probablemente vinculados con Al Qaeda en lugares turísticos de Asia y Africa. Por ello, se pide estar alertas en Kenia, Sudáfrica, Etiopía, Eritrea, Egipto y en particular en la península del Sinaí, destino popular entre turistas israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año