Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Buscan con autoridades guatemaltecas mejorar la zona

Constatan diputados condiciones de inseguridad en la línea sur

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 30 de noviembre. Diputados federales de México y Guatemala recorrieron este sábado la frontera sur para constatar las condiciones que aquí prevalecen. Consideraron que esta región requiere de mayor infraestructura para la atención a los migrantes.

Los legisladores de ambos países iniciaron desde temprana hora un recorrido por los puntos fronterizos entre Chiapas y Guatemala. Ahí hicieron una inspección ocular y se percataron de los múltiples caminos de extravío que existen utilizados por los migrantes centroamericanos.

La comitiva fue encabezada por la diputada Beatriz Paredes, quien al término del recorrido y luego de una reunión privada con sus homólogos guatemaltecos, en la que estuvieron presentes los alcaldes chiapanecos de Suchiate, Manuel Galindo Sánchez, y de Tapachula, Manuel Pano Becerra, dijo que la diplomacia parlamentaria puede ser útil para abordar cuestiones sustantivas, en este caso las condiciones de seguridad de los indocumentados centroamericanos.

Comentó que en la reunión privada se acordó con representantes guatemaltecos sostener un encuentro a principios del año próximo para compartir políticas que permitan hacer de la frontera sur un espacio de oportunidad.

Afirmó que se busca erradicar de esta frontera la impunidad de los delincuentes.

Entre los acuerdos que se tomaron, Paredes Rangel destacó que se hará un exhorto a los países de América Latina para que se ratifique la convención internacional sobre trabajadores migratorios; "es muy importante porque establece obligaciones de pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y otra serie de servicios de protección. Sólo falta el voto de un país para que sea ratificada".

Un segundo acuerdo fue entender el tema de la migración como asunto de desarrollo y búsqueda de oportunidades, y diferenciarlo de la seguridad pública: ''no podemos decir que todos los migrantes están vinculados con cuestiones negativas o malignas. Tenemos que reconocer la aportación de los trabajadores migratorios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año