Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Peligro real para el agro

A PESAR DEL OPTIMISMO de algunas áreas oficiales, el peligro derivado de la apertura comercial para el campo mexicano es real y no se requiere esperar hasta la entrada en vigor de los acuerdos del TLCAN en materia agropecuaria para conocer el alcance de los daños.

UN EJEMPLO DE esta difícil situación lo expuso el senador veracruzano del PRI, Fidel Herrera Beltrán, luego de una visita a la zona de San Rafael en su estado, afectada por la crisis de la industria azucarera, a la cual se agrega ahora el declive de la producción de plátano.

ESTE FENOMENO NO es privativo de San Rafael ni de Veracruz, pues alcanza a 11 estados de la República y a un total de 70 mil familias. Herrerra reveló que los productores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Oaxaca reciben precios promedio por debajo de sus costos. No obstante la reducción de la superficie cultivada, la producción es superior a la demanda, además de la competencia de importaciones legales y contrabando de Guatemala y Honduras, que abaten todavía más los precios.

EL SENADOR HERRERA indicó que una posible salida a la crisis es aumentar las exportaciones a Europa.

La cosecha


PARA VARIAR, UNA buena noticia para el campo: la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, acompañada del gobernador de Sonora, Armando López Nogales, anunció el inicio del proceso de firma del acuerdo con las autoridades de la etnia yaqui, a cuyo término se entregará un monto de más de 97 millones de pesos por concepto de indemnización por expropiaciones que han afectado su territorio. Con ello se espera dejar totalmente solucionado el conflicto agrario originado hace más de 60 años. La indemnización corresponde básicamente a las tierras utilizadas por el IMSS en 1987 y 1991 para la construcción de dos clínicas, y las que ocupó ANDSA en 1993 para edificar unas bodegas, así como las comprendidas en la expropiación de 1997 por la propia Secretaría de la Reforma Agraria, todo lo cual comprende 2 mil 688 hectáreas... El gobierno de Vicente Fox ha sido desastroso, dijo el dirigente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, quien mantiene beligerancia con la finalidad de dar ánimos a sus compañeros de partido para lograr una importante victoria en las elecciones federales y locales de 2003. Aseguró, por ejemplo, que en justicia social, la administración federal panista merece una reprobación absoluta, y criticó los recortes del gobierno federal al presupuesto en los renglones de educación. Sostuvo que es lamentable que se hable de salud macroeconómica cuando se padece una aguda enfermedad microeconómica que afecta a las personas más vulnerables... La Comisión Federal de Electricidad es una empresa que se moderniza cada día con el propósito de brindar servicio de calidad total a sus clientes, afirmó el director de esa empresa estatal en una conferencia en la ciudad de Mérida, Yucatán.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año